Gobernadores llaman al diálogo

Agencias

CHIHUAHUA, Chih.- Los 22 mandatarios priistas y perredistas asistentes a la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) determinaron reiniciar el diálogo político con el presidente de la República, pero le reiteraron su petición de transparencia y equidad en el manejo de la política recaudatoria.

Además, decidieron desconocer la interlocución con los secretarios de Gobernación, Santiago Creel, y de Hacienda, Francisco Gil Díaz, hasta que los funcionarios no cambien su actitud; mientras tanto, sólo dialogarán con el presidente Vicente Fox.

Demandaron mecanismos de verificación que les permitan conocer los ingresos del gobierno federal, y especialmente los de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Durante la tercera reunión ordinaria, los miembros de la Conago tuvieron un encuentro ríspido en una primera etapa, pero terminaron cohesionados y con un documento aprobado por unanimidad, en el que expresan también su disposición para ?analizar? la propuesta que les ha hecho la Secretaría de Hacienda para cubrir en alguna medida los recortes de este año.

Luego de cuatro horas de discusión a puerta cerrada, los 18 gobernadores asistentes y los cuatro representantes de gobiernos solicitaron que los programas y recursos federales que se ejercen en los estados, tales como Alianza para el Campo, Combate a la Pobreza o Empleo Temporal, entre otros, sean transferidos y manejados por los gobiernos de los estados.

Y aunque en el documento que se dio a conocer a los medios no quedó establecido, uno de los acuerdos pactados por los gobernadores fue no tener diálogo ni con el secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, ni con el secretario de Gobernación, Santiago Creel, en los asuntos vinculados a la definición del presupuesto para el 2003, así como en la Ley de Ingresos y en la Miscelánea Fiscal.

Además establecieron una comisión especial que llevará a la Cámara de Diputados y al Senado de la República, el próximo 11 de noviembre, las propuestas de la Conago para cada uno de los 22 estados que la integran en materia presupuestal, Ley de Ingresos, y Miscelánea Fiscal.

A lo largo de las cuatro horas que duró la reunión, hubo de todo, desde recriminaciones al chiapaneco Pablo Salazar y al jefe de gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, por lo que algunos gobernadores como José Murat, de Oaxaca, consideraron el incumplimiento de acuerdos. Sin embargo luego de la catarsis, terminaron aprobando por unanimidad nueve acuerdos básicos, entre ellos el que se refiere al reinicio del diálogo con el presidente de la República.

Incierto panorama para Coahuila

Torreón, Coah.- El panorama económico para Coahuila el año entrante es incierto, según el Secretario de Finanzas del Es-tado, Javier Guerrero García.

Si bien hasta ahora no se ha suspendido ninguna de las obras públicas proyectadas, de continuar la Federación con su esquema de recortes presupuestales y subejerciendo recursos en perjuicio de los Estados, está en riesgo la realización de obras y pudiera frenarse en el 2003, el desarrollo logrado hasta ahora, aseveró.

Tras presidir ayer la reunión mensual del Impuesto Sobre Nóminas, ISN que esta vez se realizó en conocido hotel del bulevar Indepen-dencia, Guerrero García aseguró que ?no hay obras suspendidas, ni se ha bajado el ritmo de actividad, porque la totalidad de éstas está ya licitada y contratada, de esta forma, el puente elevado ?Cuauhtémoc?, La Puerta a La Laguna, el bulevar Lagu-na en su segunda etapa, el Distribuidor Vial en su fase de vías alternas y obras inducidas, así como la ampliación a 8 carriles del bulevar Torreón-Matamoros a partir de la Universidad Tecnológica de Torreón, continúan.

Y esto se ha logrado indicó, ?porque estamos haciendo todo lo posible por cumplir con los compromisos pactados y buscando, en un marco de austeridad y control del gasto corriente, salvar las obras que nos comprometimos a hacer, al menos hasta diciembre?.

El impacto financiero que ha tenido en la economía coahuilense el ajuste derivado de los recortes presupuestales de la federación, que se calcula hasta la fecha en 408 millones de pesos y pudiera llegar a los 500 millones de pesos ha sido severo, ?pero por ahora no podemos hablar de que pudiera afectar los derechos de los trabajadores al servicio del Gobierno del Estado, es decir, que sea necesario llegar al recorte de personal o que se les dejen de pagar sus aguinaldos??.

Leer más de

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 7198

elsiglo.mx