México, D.F.- La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) planteará hoy a diputados y senadores que la Secretaría de Hacienda sobreestima los ingresos de algunos impuestos, mediante los cuales se determina la Recaudación Federal Participable y advertirá que se corre el riesgo de nuevos recortes a las participaciones en el 2003.
Los mandatarios estatales se reunirán hoy con las mesas directivas del Senado y de la Cámara de Diputados para entregarles un análisis de la propuesta económica del Gobierno Federal, así como una serie de sugerencias para fortalecer los ingresos de los estados.
En el documento de la Conago que entregarán a los legisladores, se establece que en sus proyecciones de ingresos tributarios, la dependencia contempla aumentar mil 149.17 por ciento la recaudación de la tenencia que se cobra a las aeronaves y 613 por ciento los ingresos por el impuesto a automóviles nuevos.
Lo anterior, según los secretarios de Finanzas de los estados priistas y perredistas, resulta prácticamente imposible de lograr.
En el Impuesto Sustitutivo de Crédito al Salario que pasaría de una tasa de 3 por ciento a 6 por ciento, Hacienda espera obtener ingresos 170.46 por ciento superiores a los obtenidos al cierre de 2002.
Bajo esos supuestos, los tesoreros advierten que la Federación no podrá cumplir con la promesa de incrementar las participaciones en 8.9 por ciento.
De ahí que, la Conago planteará a la Cámara de Diputados una propuesta de ?federalismo cooperativo? para que cada entidad decida qué materias necesita y puede incorporar a su esfera de competencia.
También pedirá el establecimiento de candados en el Decreto de Presupuesto de Egresos para que en caso de que la Secretaría de Hacienda efectúe recortes en el Presupuesto no se puedan ejercer en los programas comprendidos en los convenios de reasignación del gasto a entidades federativas ni se afecte la parte social.
Además, los mandatarios propondrán incorporar al proyecto de egresos que los programas que presenten subejercicio en el gasto, en tres evaluaciones -julio, septiembre y noviembre-, sean transferidos a los estados.
Sugerirán además que si se presentan ahorros y economías en los ramos 19, 23 y 25, sean utilizados para cubrir el monto de participaciones previsto en el presupuesto o en el adeudo histórico de la Secretaría de Educación Pública (SEP) con los estados.