Nacional Altagracia Gómez Seguridad México Claudia Sheinbaum

Gobernadores realizarán Convención Hacendaria

SUN-AEE

COLIMA, Col.- Ricardo Monreal Ávila, gobernador de Zacatecas e integrante de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), aseguró que en enero del 2003, el tema prioritario a tratar con el Gobierno Federal será la realización de una Convención Nacional Hacendaria.

Agregó que “lamentablemente podrá haber recortes el próximo año”, debido a que la economía está sustentada, en su mayoría, en el precio del petróleo.

Sin embargo, recordó que aún sigue pendiente la auditoría que realiza la Auditoría Superior de Fiscalización de la Cámara de Diputados, en la que se aclarará si hubo un manejo claro o no en los excedentes petroleros del año 2002.

Asimismo, Monreal Ávila detalló que en la Conago podrían ver la posibilidad de hacer un “pacto” para reducir y homologar salarios de gobernadores hasta diputados, para crear “gobiernos de austeridad” y con ello ayudar a las tareas urgentes del país, como el campo, salud y educación, además de contribuir a una “transparencia electoral”, que es el nombre que también se le daría a esta propuesta.

“Creemos que la Convención Nacional Hacendaria deberá tener como prioridad el avanzar hacia una reforma fiscal, porque vemos que en el 2003 podría ser vulnerable el presupuesto porque dependemos del petróleo”, dijo Monreal Ávila.

Después de la presentación de Jesús Orozco Alfaro como candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) al gobierno de Colima, el perredista, quien hizo acto de presencia ayer para apoyar al candidato, explicó que por haber “riesgos de un recorte”, se propondrá también que en el año 2003 haya “transparencia electoral”, a través de una propuesta que ya está siendo discutida por la Anago.

y será presentada posteriormente en la Conago.

Sobre la próxima reunión de los gobernadores, que será en Guanajuato, donde gobierna el PAN, Monreal enfatizó que en enero comenzarán con la Convención Nacional Hacendaria, en la que “también está de acuerdo el Gobierno Federal, de que surja una nueva ley de Coordinación Fiscal para el país”.

“Porque la que tenemos actualmente es oscura y complicada y éste será el tema más importante de la Conago entrando en enero”, comentó el zacatecano.

También precisó que se tratará el tema del federalismo fiscal, para revisar el Fondo Nacional de Participaciones “que nos genera problemas”.

“Creemos que el año que entra será un año complicado. Con estas expectativas, creemos que el 2003 podría ser vulnerable el presupuesto, porque dependemos del petróleo. Si hay guerra en Iraq o le sigue yendo así a Venezuela, nos va bien, ¿pero si no? Es equivocado seguir pensando en fincar nuestro futuro en el petróleo”, argumentó Monreal.

El mandatario estatal detalló que se tendrá que culminar en una reforma fiscal porque “lamentablemente podrá haber más recortes, ya que cualquier vicisitud generaría un clima de austeridad”.

De hecho, el perredista comentó que será necesario que en el 2003 todos los gobiernos locales aprueben la propuesta de iniciar gobiernos austeros para tener así mayores recursos para las necesidades prioritarias del país.

“Por ejemplo, debe haber un acuerdo nacional de homologación de salarios, un tope salarial y que nadie se exceda en ellos.

También queremos generar un proceso de austeridad y ese pacto sería el mejor, pero es difícil, porque no se nos han olvidado nuestras demandas y sigue pendiente la Auditoría”, comentó.

“No es claro el Fondo Nacional de Participaciones, aunque el Programa de Apoyo para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (PAFEF) es aceptable porque está ya etiquetado en coordinación fiscal, lo cual lo hace un fondo inalterable”, concluyó el perredista.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 13838

elsiglo.mx