SUN-AEE
MEXICO, D.F.- El gobierno federal informó a legisladores de los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI), en un adelanto entregado a diputados, los criterios generales de política económica que regirán en el paquete fiscal del próximo año.
En el documento se contempla una inflación en el 2003 de 3%, un tipo de cambio de 10.2 pesos por dólar, una tasa de interés promedio de 7.5% (4.6% real), una cuenta corriente de 19 mil 114.9 millones de dólares, y un precio promedio de barril de petróleo de 17 dólares, con un volumen de exportación de un millón 908 mil barriles.
Además, expuso que se contempla un déficit fiscal de 0.50%, un Producto Interno Bruto (PIB) nominal de 3% equivalente a 6 mil billones 595 mil millones de pesos.
En el adelanto planteó también que 4% de la recaudación total del Impuesto Sobre la Renta (ISR) sea para los estados, pero en contraparte insistió en la propuesta de gravar con el Impuesto al Valor Agregado (IVA) los productos que actualmente están exentos de esta tributación, como alimentos y medicinas.
Estas dos últimas propuestas serán analizadas por los grupos parlamentarios aunque, de entrada, el PRI manifestó su rechazo a esta nueva intentona para eliminar las exenciones de IVA. Las cifras proporcionadas por el Ejecutivo pronostican, además, un PIB de Estados Unidos de 2.5%, y una inflación en aquel país de 2.2%, así como una tasa de interés externo de 3.6%.
Los contactos para la entrega del paquete económico -que deberá ser enviado a la Cámara de Diputados a más tardar el 25 de noviembre- iniciaron la semana pasada y continuaron en esta en el encuentro privado que sostuvieron en la Secretaría de Gobernación legisladores de PAN, PRI y se reincorporaron miembros del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Asistentes a las negociaciones informaron que el Ejecutivo, por conducto de la secretaría de Hacienda, propuso a los grupos parlamentarios que una parte del ISR recaudado (4%) se quede en las entidades, pero aclaró que esto no significaría un incremento en la tasa impositiva.
En el caso del IVA a los productos hoy exentos, la propuesta gubernamental es que este impuesto sea absorbido por la cadena productiva y no impacte al consumidor final.
De inmediato el PRI se opuso y argumentó que antes de pensar en
imponer nuevas cargas tributarias el gobierno federal deberá
hacer más eficiente su gasto e imponer límites al crecimiento,
sobre todo, del gasto corriente.
Lo que debe revisarse en primer término, dijeron, es la
ejecución del gasto, y posteriormente el incremento en las tasas
impositivas.
El paquete económico, consideraron, debe ser analizado desde la
eficiencia del gasto y, posteriormente, pasar a otros temas.
Mientras tanto, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de
la Cámara de Diputados elaboró un proyecto de calendario de
reuniones de trabajo para analizar el paquete económico del
próximo año.
El 15 de octubre asistirán a una cena con el secretario de
Hacienda, Francisco Gil Díaz, en la que estará también la mesa
directiva de la Comisión de Hacienda.
El 16 de octubre el encuentro será con la Secretaría de
Desarrollo Social; el 17 con la Secretaría de Comunicaciones y
Transportes; el 23, con la Secretaría de Educación; el martes 29
con la Secretaría de Salud y el miércoles 30 con el IMSS y el
ISSSTE.
El 5 de noviembre se reunirán con las secretarías de
Agricultura y de la Reforma Agraria; el 6 de noviembre con la
Secretaría de Energía, Pemex, CFE y Luz y Fuerza del Centro; el
12 con el IPAB y el 13 con la Secretaría de la Contraloría.S168
SUN/VGT/AEGNNNNN