Notimex
México, DF .- El presidente Vicente Fox afirmó ayer que su gobierno está empeñado en hacer de la tecnología la palanca de desarrollo, y lucha incansablemente para superar los rezagos que se tienen en la materia y convertir a México en una potencia de clase mundial.
En la ceremonia de entrega del Premio Nacional de Tecnología, celebrada en el Palacio de Minería, el jefe del Ejecutivo Federal ratificó su compromiso de llegar al uno por ciento de inversión del Producto Interno Bruto (PIB) en tecnología en el país al final de su administración.
Planteó que en el escenario mundial, los países que están a la vanguardia son quienes destinan presupuesto a la ciencia, a la técnica y a la educación, y agregó que cualquier historia de éxito está basada en el esfuerzo en estas materias y, en suma, en formar capital humano.
Destacó que eso es lo que se busca en México y con ese fin se impulsa una política de Estado en materia de ciencia y tecnología, que tiene por objetivo incrementar la capacidad científica y tecnológica del país y elevar la competitividad de las empresas.
Para ello, comentó, se han hecho cambios de fondo, como la aprobación de una nueva Ley Federal de Ciencia y Tecnología, para fortalecer el Sistema Nacional de Investigación e impulsar la formación de recursos humanos de alto nivel.
Señaló que en ese camino se ha otorgado plena autonomía al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y hay un especial énfasis en vincular la investigación tecnológica con las necesidades sociales, los requerimientos del sector productivo y la problemática de regiones.
El presidente Fox dijo que se ha dado un apoyo sin precedentes a esta prioridad nacional y este año el gobierno federal destinó más de 26 mil 601 millones de pesos a ciencia y tecnología, una cantidad cinco por ciento arriba de lo ejercido en 2001, en términos reales.
Además, mencionó que se han constituido fondos sectoriales que apoyan proyectos de investigación en áreas prioritarias, financiados por el Conacyt y otras dependencias de la administración pública y este año se asignaron a ellos 878 millones de pesos para apoyar 24 mil proyectos de desarrollo e investigación.
Dejó en claro que es necesario que las empresas inviertan más, asuman una mayor responsabilidad, "que al fin y al cabo van a cosechar el fruto de esa siembra y de ese esfuerzo".
Para alentar estos esfuerzos, anotó, se ha impulsado la constitución de fondos mixtos, y de manera conjunta con las empresas, este año se destinaron 200 millones de pesos para desarrollar proyectos de innovación, sobre todo en pequeñas y medianas empresas, y se han firmado 21 convenios con entidades federativas.
El presidente Fox señaló que su gobierno se ha fijado como meta triplicar el número de investigadores en el país y es un gran reto alcanzar la cifra de 80 mil al final de la administración, lo cual "es una meta ambiciosa, pero es lo mínimo que requiere el desarrollo del país".
Mencionó que por eso, este año los becarios que realizan sus estudios de posgrado, ya sea en México o en el extranjero, apoyados por el Conacyt, representan 23 por ciento más que la cifra alcanzada el año anterior.
Asimismo, señaló que el Sistema Nacional de Investigadores tiene ahora una membresía 14 por ciento mayor que la de hace un año y "así se refrenda el compromiso que hicimos en la campaña de fortalecer nuestro sistema de ciencia y tecnología".
Aseveró que esto representa un avance importante, "pero no estamos satisfechos. Cuando nos comparamos con otros países nos queda un largo trecho que recorrer".
Insistió en que por ello se ha propuesto que en 2006 la cifra de recursos destinados para el sector sea por el equivalente de uno por ciento del PIB, lo cual "es un reto que debemos de asumir entre todas y todos", y añadió que es fundamental que las empresas privadas se sumen con más empeño a superarlo.
"Para que México pueda competir en ligas mayores, la participación de la iniciativa privada deben necesariamente incrementarse año con año", expresó, al tiempo de mencionar que por ello se instituyó el estímulo fiscal para las empresas que inviertan en ciencia y tecnología, para avanzar juntos en esta materia.