RIO DE JANEIRO, BRASIL.- El presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, discutirá con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, una posible ayuda brasileña para abastecer de gasolina a Venezuela, dijo ayer un asesor de Lula en asuntos de política exterior.
El gobierno de Venezuela, quinto mayor exportador de petróleo del mundo, enfrenta desde el 2 de diciembre un paro opositor que reclama la renuncia de Chávez y que ha minado la vital industria petrolera de Venezuela, afectando el abastecimiento de gasolina en el país.
Marco Aurelio García, un experto en cuestiones de política exterior, actual secretario de Cultura de la alcaldía de Sao Paulo y quien recientemente se entrevistó con Chávez en Caracas, a donde fue enviado en misión informativa por el presidente electo, dijo a Reuters que Lula, una vez que asuma la presidencia el primero de enero, recibirá a Chávez para hablar del abastecimiento de combustible.
"Brasil tiene que ayudar a Venezuela. Entre otras cosas porque sería un negocio que estaríamos haciendo y que además tiene una función política obvia que es contribuir a la estabilización de Venezuela. El desabastecimiento no es una cosa buena para la estabilidad política de Venezuela", dijo García.
Agregó que la idea de Brasil es prestar a Venezuela un buque tanque para el transporte de crudo para su posterior refinación.
El dirigente del izquierdista Partido de los Trabajadores (PT) de Lula, indicó además que Chávez le confirmó que el primero de enero asistirá en Brasilia a la ceremonia en la que Lula tomará el poder como presidente.
Tras las elecciones que consagraron a Lula como presidente electo, en octubre, Chávez le envió, junto con un réplica de la espada de Simón Bolívar, un mensaje en el que afirmaba que en Brasil la revolución será iniciada por medio de la elección de Lula.
Chávez, un militar retirado que ganó las elecciones de Venezuela de 1998 con un programa fuertemente nacionalista, dice encabezar una revolución en favor de las mayorías pobres de su país.
Pese a la histórica relación entre el PT brasileño con organizaciones de izquierda en América Latina, Lula ha moderado su antiguo discurso socialista y se ha comprometido con políticas de disciplina fiscal y combate a la inflación.
Sin embargo eso no impidió que, en sus primeras declaraciones sobre la crisis política de Venezuela, dirigentes del PT vinculados al área de política exterior, enviaran señales de apoyo a Chávez y destacaran el carácter constitucional de su administración.
Venezuela y Brasil comparten una extensa frontera en la región amazónica.