NOTIMEX
Madrid.-El gobierno israelí rechazó el reciente llamado del primer ministro británico, Anthony Blair, para reconocer la creación de Estado palestino y la comparación que hizo entre a Israel e Iraq.
“Ninguna presión internacional llevará a la creación de un Estado palestino”, afirmó el ministro israelí de Defensa, Benjamín Ben-Eliezer, en respuesta a las declaraciones de Blair, según reportes del sitio Web del diario israelí “Ha’aretz”.
Blair, además de llamar a reconocer la pronta creación de un Estado palestino, afirmó durante el cierre de la conferencia del Partido Laborista en Blackpool, Reino Unido, que Israel, al igual que Iraq, debía cumplir los mandatos de la ONU.
“Naciones Unidas no nos regirá. No estamos de acuerdo con que la ONU nos ordene, no lo ha hecho antes y no lo hará en el futuro. Pero si me pregunta si estoy consternado por las declaraciones de Blair, si lo estoy”, afirmó el ministro israelí sin cartera, Dany Naveh.
Naveh también rechazó las comparaciones que Blair hizo entre Israel e Iraq, “no hay lugar para tal comparación” y recordó como los anteriores esfuerzos de la ONU por intentar establecer sus demandas en Israel han resultado nulos.
“Al final, Israel no estuvo de acuerdo en los términos que trató de imponer (la ONU). Estados Unidos también entendió que sería un error tratar de forzar a Israel a aceptar eso, y no sucedió”, dijo Naveh, sin embargo, dijo que Blair es un gran amigo de Israel.
“Israel es un país soberano, democrático, donde las decisiones son tomadas de manera muy diferente (a Iraq). No hay lugar para comparaciones entre Israel y un régimen corrupto, totalitario y dictatorial como el de Saddam Hussein”, agregó el ministro.
El canciller de Israel, Shimon Peres intentó, por su parte, explicar las comparaciones de Blair, al señalar que las hizo en una reunión laborista en donde se le criticaba por apoyar una guerra contra Iraq, y por pasar por al alto el conflicto árabe-israelí.
“No se justifica lo que ha dicho (sobre Israel). Pero hay que tener en cuenta el contexto. Tony Blair se manifestó ante un congreso del Partido Laborista que rechaza apoyar su política respecto a Iraq”, comentó Peres.
Reino Unido es hasta ahora el único aliado incondicional de Estados Unidos en su proyecto de lanzar una ofensiva militar contra Iraq, que al interior de su país le ha costado múltiples condenas, pues los británicos consideran injustificada un ataque a Bagdad.
Un alto responsable israelí apuntó que las declaraciones de Blair “estaban destinadas a contentar los países árabes en la perspectiva de un ataque anglo-estadounidense”, por lo que “es inútil en esas condiciones provocar una polémica con Reino Unido”.
En contra parte, los palestinos recibieron con beneplácito las palabras de Blair, que Yasser Arafat calificó de “muy importantes” y pidió a Reino Unido presionar a Israel para regresar sin retrasos a la mesa de negociaciones.
El ministro palestino Saeb Erekat, estimó que es bueno el llamado de Blair sobre que incluso Israel debe implementar las resoluciones del Consejo de Seguridad (de la ONU), pero dijo que el llamado era aun muy vago, pues no especifica mecanismos o fechas.