Finanzas Betzabé Martínez Finanzas personales Aguinaldo ARANCELES CANACINTRA

Gobierno nipón presenta plan contra cartera vencida en bancos

Reuters

Tokio.- Después de semanas de forcejeo político, el gobierno de Japón presentó finalmente ayer su plan más enérgico hasta la fecha para sanear la enorme cantidad de préstamos en mora que han limitado el crecimiento de la segunda mayor economía mundial durante una década.

Las reformas del gobierno, que impulsan estándares contables más estrictos y una mayor supervisión de los bancos japoneses, originaron voces de protesta de muchos banqueros, que dijeron que las medidas sólo empeorarán la economía.

El gobierno dijo que presentará formas para facilitar la inyección de fondos en los bancos, una medida que muchos banqueros ven como el primer paso hacia una toma del control del sector por parte de las autoridades japonesas.

A los bancos también se les exigirá que adopten reglas contables como las de Estados Unidos, que implicarían una evaluación más estricta de los préstamos, una medida que revelaría la verdadera amplitud del problema de los préstamos.

Las medidas fueron propuestas por el nuevo ministro de Servicios Financieros, Heizo Takenaka, para sanear la cartera vencida de los bancos que, oficialmente, totaliza 52 billones de yenes (423,000 millones de dólares), pero que podría ser mucho mayor que esa cifra.

?Es un buen comienzo, pero es importante que se ponga el plan en camino?, dijo a la prensa Takenaka, después de la divulgación de los planes.

?Hemos estado discutiendo temas que han estado poniendo en problemas a Japón durante 10 años, y el mes pasado nuestras discusiones han tenido éxito?, dijo el ministro.

Muchos analistas coincidieron en que es un buen inicio, pero todavía hay varios detalles que no se aclararon, y las autoridades restaron fuerza a algunas de las medidas más duras que consideraban originalmente.

Igualmente, alcanzaron para provocar quejas de los siete mayores bancos de Japón, que emitieron un comunicado diciendo que las reformas podrían hacer un grave daño a la frágil recuperación de la economía del país.

?Si se implementan apresuradamente, esos cambios tendrían un efecto serio sobre la economía de la nación, incluyendo las industrias y el empleo, además del manejo de los bancos, los depositantes y los accionistas de los bancos?, dijo el comunicado.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 7437

elsiglo.mx