Nacional Altagracia Gómez Seguridad México Claudia Sheinbaum

Gobierno no aceptará chantajes en caso Pemex

Agencias

México, D.F.- El gobierno federal manifestó su rechazo absoluto a cualquier forma de amenaza, presión o chantaje en las investigaciones sobre el presunto desvío de recursos de Pemex y manifestó su indeclinable decisión de impedir que intereses particulares puedan colocarse por encima de las instituciones.

El secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, emitió anoche la postura del gobierno de la República en torno a la situación por la que atraviesa Petróleos Mexicanos (Pemex) y señaló que "los recursos públicos, indebidamente desviados, deben ser reintegrados al patrimonio del país".

El funcionario se pronunció en contra de que se mezclen los asuntos de materia laboral, en lo que respecta al proceso de revisión salarial por el que atraviesa Pemex, y el jurídico, referente a las investigaciones sobre el presunto desvío de fondos hacia la campaña presidencial de Francisco Labastida.

Por su parte, el Secretario del Trabajo y Previsión Social, Carlos Abascal aseguró que el Gobierno no contempla un esquema de requisa en caso de una posible huelga en Petróleos Mexicanos, por lo que hace un llamado a los trabajadores a negociar, pues están dadas las condiciones con la actual propuesta salarial y en prestaciones, que supera el nivel inflacionario.

Podrían posponer huelga

El tesorero del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), Ricardo Aldana Prieto, afirmó ayer que existe la posibilidad de posponer el estallamiento de huelga en Petróleos Mexicanos (Pemex), previsto para el 2 de octubre.

También senador por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Aldana Prieto señaló que hasta el momento no hay negociaciones con funcionarios de la paraestatal.

Dijo además que el STPRM desconoce qué negocian la secretaría general del PRI, Elba Esther Gordillo, y el líder de los diputados priístas, Rafael Rodríguez Barrera, con la Secretaría de Gobernación, porque "ellos no son representantes del sindicato".

Amenaza en “solidaridad”

Las 34 organizaciones sindicales que se agrupan en el Congreso del Trabajo (CT) podrían estallar una huelga en solidaridad al sindicato petrolero, cuyo conflicto laboral se mantiene estancado hasta el momento, señaló ayer martes Napoleón Gómez Urrutia, líder del sindicato minero.

Para ello, Gómez Urrutia, urgió al presidente del CT, Leonardo Rodríguez Alcaine, a convocar a una reunión para que la cúpula obrera defina esta posición, pues el tiempo apremia.

Napoleón Gómez Urrutia explicó que la huelga en solidaridad está contemplada en la Ley Federal del Trabajo, por lo que los sindicatos no incurrirían en una ilegalidad al apoyar a los trabajadores petroleros.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 3220

elsiglo.mx