Hoy por hoy, hablar del uso de la tecnología de la información, ya no es privativo de los expertos en informática, es a éstas alturas tema de la vida diaria.
Nos estamos convirtiendo paulatinamente, por si usted no lo sabía o no se había dado cuenta en bípedos implumes inmersos en un mundo digital.
Paulatinamente, en forma ininterrumpida nuestra vida diaria va quedando a merced de la digitalización y pobre de aquel que no se deje querer, ser al corto plazo un ser totalmente obsoleto y lo que es más triste, totalmente aislado.
Nuestras comunidades irremediablemente van encaminadas hacia las economías digitales. La transformación de lo tradicional a lo digital es y será insoslayable y no solo para efectos de transacciones comerciales electrónicas sino en sectores tan amplios e importantes como la educación, la salud y el entretenimiento.
Los gobiernos ya lo han entendido y se han dado a la tarea de la digitalización. En materia de tecnología de la información el gobierno en singular, es el principal agente detonador de los cambios en un país, evitando largos y tediosos trámites y tan solo con un decreto, puede fomentar el uso de la tecnología de la información en trámites públicos. A nivel de gobiernos estatales y municipales en México, ya se cuenta con múltiples ejemplos de integración de la tecnología a actividades gubernamentales.
El municipio de Ciudad Juárez y los estados de México,Querétaro, Chihuahua, Veracruz y Tabasco, han logrado avances muy significativos en la automatización de los procesos para su conversión a Gobiernos digitales. Puebla en este momento se encuentra en el desarrollo de un proyecto más interesante de atención al ciudadano a través de un portal de Internet.
El reto está dado y el tema ahora es solo la ejecución.
Te lo digo México para que lo entiendas Torreón como municipio. Hay capacidad para éste tipo de conversión y lo que es mejor próximamente para una buena conversión lo que hará de un mañana una gran diferencia. Nuestros hijos y nietos nos lo agradecerán. No cree usted.
Piense asertivamente y acertará.