Toluca, Méx.- Toluca dominó ampliamente al Puebla y lo goleó sin dificultades por 5-0 en el estadio Nemesio Díez, que lució una entrada floja en este partido correspondiente a la fecha 10 del Campeonato Apertura 2002 de la Primera División mexicana.
El “guaraní” José Saturnino Cardozo abrió el marcador al minuto 16, repitió al 27 y al 88 mediante tiro penal y se reafirmó como líder de los romperredes en esta campaña con 13 dianas. El uruguayo Vicente Sánchez (45) amplió la diferencia y Cristian Ramírez anotó al 85.
El encuentro fue entre equipos del Grupo Uno, donde los “Choriceros”, con 23 puntos, están en el segundo lugar, en tanto los poblanos siguen con nueve unidades en el sótano.
De entrada, los dos conjuntos iniciaron el encuentro con paridad de fuerzas, pero poco a poco los dueños del patio empezaron a imponer condiciones con jugadas que salían bien estructuradas desde el fondo de su parcela.
Toluca abrió la cancha con el uruguayo Vicente Sánchez y el brasileño Antonio Naelson Zinha jugando por los extremos y con los arribos centelleantes de Cardozo, que se convirtieron en una pesadilla para los visitantes.
Al minuto cuatro, Vicente Sánchez marcó un gol que fue anulado con toda justicia, ya que Cardozo en una acción anterior quedó en fuera de lugar y cuando el uruguayo tiró a gol, el silbante ya había invalidado la jugada. Enseguida el arquero de Toluca, el argentino Hernán Cristante realizo una gran atajada para salvar su meta.
Jorge Campos, al minuto 11, le robó en todo lo alto el esférico al uruguayo Sánchez y para estas alturas del encuentro los anfitriones ya eran los dueños de las estrategias y el balón, y el primer gol del encuentro ya se olfateaba en el bando “choricero”.
En una jugada de estrategia a balón parado, el brasileño “Zinha” madrugó en el cobró de un tiro de castigo al lanzar una diagonal que llegó a Vicente Sánchez, que como viene mandó un servicio y el líder de goleo del Campeonato Apertura 2002, José Cardozo, se elevó y remató con la frente para vencer a Jorge Campos.
Los escarlatas del Estado de México volvieron hacer funcionar el marcador al minuto 27, cuando Cardozo cedió a Antonio Naelson con una pared larga y cuando el brasileño devolvió el esférico al “guaraní”, éste ya tenía medio gol en los botines, pues en solitario fusiló para dejar a Campos sin oportunidad.
Las llegadas del Toluca a la zona defensiva de los poblanos se empezaron a multiplicar y, al minuto 45, Cardozo remató en corto, Jorge Campos rechazó y vino un contrarremate de lejos que el uruguayo Vicente Sánchez desvió para dejar parado al arquero visitante.
Al reanudarse el partido, el dominio del Toluca sobre el Puebla continuó manifestándose en la cancha y pese a que el técnico visitante Víctor Manuel Vucetich reajustó su ataque, la defensa “choricera” controló los intentos del equipo de la franja.
Para el minuto 65, con un ataque chato de los poblanos, el once toluqueño se relajo y le pasó la iniciativa a los visitantes que se la pasaron peloteando pero sin lograr profundizar con acciones de peligro para la meta de Cristante.
Los arribos de los mexiquenses se espaciaron y Puebla se fue al ataque pero sin orden y no capitalizó su esfuerzo. Sin embargo en los siete minutos finales, los Diablos Rojos volvieron a la carga para hacer dos goles a los poblanos.
El 4-0 fue obra de Christian Ramírez, al minuto 85, cuando recogió a boca de jarro un rechace corto de Óscar Mascorro y con el regalo que recibió no tuvo problemas para anidar el balón en la portería poblana.
La desesperación se apoderó de los “camoteros” y el táctico Vucetich se fue expulsado a las regaderas al minuto 85 y enseguida Mascorro metió una mano dentro del área y Abramo Lira marcó un tiró penal que se cobró hasta el minuto 88 para el 5-0, porque el técnico visitante se negaba a salir del terreno de juego.
El árbitro fue José Abramo Lira; expulsó al argentino Roberto Trotta al minuto 82 por doble tarjetón amarillo y al técnico Víctor Manuel Vucetich al 85.
, además fueron amonestados Adrián Sánchez, Sergio Vázquez y Óscar Mascorro; por Puebla, mientras Toluca se fue en blanco.
Alineaciones:
Toluca.- Hernán Cristante, Salvador Carmona, Maximiliano Cuberas, Cristian Ramírez, Octavio Valdez, Erick Espinoza, Israel López, Antonio Naelson (Edgar González, 77), Rafael García (José Castillejos, 78), Vicente Sánchez (Ariel Franco, 66) y José Saturnino Cardozo. DT: Ricardo Antonio Lavolpe (argentino).
Puebla.- Jorge Campos, Nicolás Ramírez, Roberto Trotta, Óscar Navarro, Adrián Sánchez, Mauricio Serna, Cosme Castro, Jafet Soto (Sergio Vázquez, 60), Marco Capetillo (Rafael Garzón, 46), Pablo Caballero (Julio Aguilar, 55) y Milton Coimbra. DT: Víctor Manuel Vucetich.