Torreón Acoso escolar Torreón Agua Saludable Sistema Vial Abastos-Independencia Virgen de Guadalupe

Golpeado por pandilleros muere tras agonizar un mes

TORREÓN, COAH.- Luego de un mes de agonía, Raymundo Sera Sotomayor, de 18 años de edad, dejó de existir a consecuencia de un traumatismo craneoencefálico provocado por la golpiza que le propinaron unos pandilleros que incluso le arrojaron ladrillos a la cabeza. Dos sujetos fueron detenidos en relación a los hechos, pero fueron dejados en libertad al reclasificarse el motivo de la agresión.

Por el delito de robo con violencia y lesiones gravísimas que ponen en peligro de muerte, fueron consignados al Juzgado Cuarto Penal, Julio César Orduña Román, “El Borre” y Luis Alberto García Montoya, “El Maromas”, quienes junto a Francisco Javier Amaya Rodríguez, “El Maya”, agredieron a ladrillazos al occiso, quien permaneció internado en el Hospital Universitario, desde el pasado 28 de julio hasta la madrugada de este martes.

Efraín García Galván, agente en turno del Ministerio Público de Delitos Contra la Vida y la Salud Personal, Mesa 2, Coordinación A, informó que ambos sujetos fueron detenidos el lunes 29 de julio por la tarde, luego que el domingo en la madrugada atacaran a Raymundo Sera Sotomayor, de 19 años de edad, vecino de calle Huelguista de Río Blanco No. 1669 de la colonia Las Luisas.

Orduña Román, de 28 años, con casa en calle Acacia No. 60 de Las Dalias y García Montoya, de 21 años, que vive en avenida Francisco Ayala No. 1489 de Las Luisas, llegaron en compañía de “El Maya” al domicilio del lesionado, donde salió un primo de éste del cual se desconoce su identidad.

Ahí los recién llegados comenzaron a buscarle pleito al familiar de Sera Sotomayor, quien salió para defenderlo, pero “El Borre” y “El Maroma”, así como otro apodado “El Maya”, se abalanzaron contra Raymundo, golpeándole con pies y manos en diferentes partes del cuerpo.

En un momento dado, uno de los vándalos tomó entre su manos un enorme ladrillo con el cual le pegó en la cabeza a Raymundo cayendo éste inconsciente por el golpe, mientras que sus agresores escapaban.

Debido al fuerte impacto, Sera Sotomayor permaneció inconsciente en el Hospital Universitario donde reportaron severo traumatismo craneoencefálico, además de una hemorragia cerebral, lesiones que finalmente le causaron la muerte.

Son liberados

Tras conocer el caso, María Isabel Garza Herrera, titular del Juzgado Cuarto Penal, reclasificó el delito que iba consignado como robo con violencia y lesiones gravísimas por el de lesiones gravísimas en riña, pues en la averiguación previa no se contaba con los elementos necesarios para su proceso por lo primeramente mencionado.

De igual manera, explicó la jueza, se les fijó una fianza muy alta (80 mil pesos) a cada uno de los detenidos, que luego de haberla depositado fueron liberados.

Ahora, señala la juzgadora, el Ministerio Público debe pedir el sobreseimiento del caso y elaborar una nueva averiguación, esta vez por el delito de homicidio.

Familiares descontentos

Por su parte, Martín Sotomayor Márquez, tío del occiso, manifestó su inconformidad debido a que la jueza cuarta dejó en libertad a dos de los involucrados en la muerte de su sobrino, por lo que exigirá que se le abra una investigación para saber si la citada juzgadora actuó conforme a derecho.

Agregó que este tipo de situaciones no debe pasar, pues afectan el ánimo de los deudos del fallecido, quienes consideran injusto que luego de capturar a “El Borre” y “El Maromas”, éstos hayan sido puestos en libertad, por tecnicismos legales.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 238

elsiglo.mx