GÓMEZ PALACIO, DGO.- Un total de 11.3 millones de pesos se han recortado al Municipio de las participaciones del Gobierno Federal en el transcurso del presente año, lo que ha dejado como consecuencia un recorte de personal y la restricción de una serie de gastos.
De acuerdo con lo manifestado por el tesorero Carlos García González, a la fecha no se descarta, pero tampoco se confirma una nueva reducción de la nómina municipal pese a que se tienen serias dificultades para cubrir los salarios de la presente quincena.
Tampoco se han definido las medidas por aplicar en las distintas dependencias municipales como resultado del último recorte en las participaciones correspondientes al mes de agosto, que fue por un millón 288 mil pesos.
Carlos García González dijo que “el cinturón ya no se puede apretar más” y que ya se tomaron todas las medidas necesarias para restringir el gasto y hacer más austero el desempeño de la administración.
Refirió que el Gobierno Federal no ha prestado ninguna atención a las constantes demandas de gobiernos estatales y municipales, para que cumpla la promesa que hizo por medio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, de reintegrar las participaciones que fueron recortadas en el transcurso del presente año.
Los 11.3 millones de pesos corresponden a los recortes aplicados mensualmente, de enero a agosto del presente año y de acuerdo con lo presupuestado para ejercer, indicó Carlos García González.
En términos generales, el Municipio de Gómez Palacio ha recibido 105 mil pesos menos que los que se obtuvieron en 2001 si no se toman en cuenta los incrementos esperados para el ejercicio presupuestal del presente año.
Es decir, que mientras en 2001 se recibieron 90 millones 829 mil pesos de participaciones de enero a agosto, en el transcurso de ese mismo periodo en 2002 se han recibido 20 millones 724 mil pesos, y es inconcebible que de un año a otro se hayan recibido menores recursos, pues la tendencia natural es de incremento.