Gómez Palacio

Gomezpalatinos rinden homenaje a sus muertos

Ante la prohibición de usar agua, se concretan a desempolvar las tumbas de sus seres queridos que ya fallecieron

GÓMEZ PALACIO, DGO.- Fieles a la tradición, miles de gomezpalatinos se concentraron ayer en los panteones municipales como una manera de recordar a quienes ya se fueron, durante la celebración del “Día de Muertos”.

Privados del uso de agua e impedidos por ello a limpiar los sitios en que descansan sus familiares, los ciudadanos se conformaron con desempolvar las lápidas y colocar encima las flores que compraron en los mercados, pues en los accesos los elementos de la Dirección de Seguridad Pública retenían todos los recipientes con agua y obligaban a los portadores a vaciarlos.

Angelita Sánchez, quien acudió a visitar la tumba de su esposo, lamentó la disposición, pues aunque se fue preparada con sus cubetas no había una sola gota disponible en el cementerio, esto como una medida para evitar que el agua limpia fuera depositada en floreros y sirviera como criadero del mosco transmisor de la enfermedad del dengue.

María de la Luz Hernández, joven ama de casa, dijo sin embargo que si de prevención se trata, la medida debía ser respetada por quienes acudieron a los panteones.

A las medidas de vigilancia se sumaron inspectores de la Secretaría de Salud, quienes además de ello se encargaron de verificar las condiciones de los alimentos y aguas frescas que se vendieron al por mayor en las afueras de los cementerios.

Marco Antonio Contreras Luévano, jefe del departamento de Limpieza, dijo que desde temprana hora se asignó un camión del servicio recolector para captar toda la basura que generara la venta de flores, cañas, alimentos y bebidas en la entrada principal al panteón municipal que se localiza por la calle Aguamarina.

En ese sentido, dijo que se estimaba captar unas ocho toneladas de desperdicios en el transcurso del día de ayer, más otras cuatro que habrían de generarse con las visitas esperadas durante este día al cementerio.

Refirió que los vendedores que se instalaron por la parte trasera, sobre la calle Amatista, en su mayoría son vecinos de la colonia José López Portillo, por lo que ellos mismos acordaron de manera organizada retirar su propia basura.

Quienes vieron crecer sus ingresos fueron los vendedores ambulantes y los que en forma anticipada pagaron su permiso temporal para ocupar la vía pública en los accesos al panteón.

En ese sentido, Javier Jesús Cervantes Soriano, inspector del departamento de Ingresos, manifestó que sólo se había detectado una condición irregular: la del dueño de una florería localizada sobre la calle 5 de Febrero, en el número 897 de la colonia Rosales, quien alegando estar dentro de su propiedad colocó la mercancía varios metros después de la banqueta, de alguna manera para entrar a la competencia generada por decenas de vendedores de flores.

Además de los 65 permisos temporales que se expidieron para los días 1 y 2 de este mes, la dependencia estimaba que acudiría un total de 400 vendedores ambulantes de todos los giros, quienes tendrían que pagar su derecho de plaza desde los 20 hasta los 50 pesos en el acceso por la calle Aguamarina como a espaldas del panteón.

Esto se reflejó en el hecho de que pasado el mediodía, aparecieron comerciantes informales de los giros menos esperados en una celebración del “Día de Muertos”: almohadas, colchas, discos compactos, joyería de fantasía, juguetes y hasta cachorros.

En ese sentido, el inspector manifestó que la autoridad no sancionaba el tipo de mercancía, pues como a todos, se les da el derecho de ejercer su actividad.

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 7787

elsiglo.mx