Nacional Altagracia Gómez Seguridad México Claudia Sheinbaum

Gordillo no coincide con línea dura del PRD

SUN-AEE

MÉXICO, D.F.- La secretaria general del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Elba Esther Gordillo, se pronunció en contra de toda alianza con lo que llamó “la línea dura” del Partido de la Revolución Democrática (PRD) así como con algunas posiciones del Partido Acción Nacional (PAN).

Dijo estar de acuerdo con alianzas coyunturales como apoyar la exigencia de los gobernadores frente al Ejecutivo Federal, pero no de cerrar filas con quienes exhortan a la confrontación.

Sin precisar ni dar nombres, se refirió a las pasadas elecciones locales en Guerrero y dijo que ella no podría “coincidir” ni “cerrar filas” con esa la línea dura del PRD.

Las alianzas tienen que ser, aclaró, en razón de proyectos específicos, en razón de programas y de acciones, en la Cámara, en razón del Presupuesto, en la mesa de la reforma del Estado, donde es posible tener coincidencias con el Partido del Trabajo (PT), Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y hasta con el PAN.

Respecto al diferendo entre los mandatarios miembros de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) dijo que la demanda de éstos es “indiscutiblemente justa” y lamentó la postura del secretario de Gobernación, Santiago Creel. “El responsable de la política interior tiene el deber, el compromiso de ser factor de conciliación entre las partes, no de polarización de las mismas”, asentó.

La sociedad está molesta con los políticos, con los funcionarios de gobierno, porque lo que ven de nosotros son descalificaciones, confrontas y discusiones estériles y la actitud del secretario de Gobernación no ayuda ni alienta esta acción”.

Los gobernadores, dijo, representan el pacto federal y han sido electos por la voluntad ciudadana, tienen peso específico de representatividad y de legalidad constitucional, los estados también tienen soberanía.

“Entonces, debemos obligar, exigir que se respete el pacto federal, porque ellos tienen facultad de exigir no sólo en el marco hacendario, sino en los programas de políticas públicas”, señaló.

Finalmente dijo que es “urgente y vital” un gran acuerdo nacional en el que participen presidentes municipales, gobernadores y el gobierno federal para que las políticas públicas, los programas de desarrollo social no se politicen ni entren en los procesos electorales.

Esto fue planteado por la lideresa al ser entrevistada durante la LVII ceremonia luctuosa de Plutarco Elías Calles, bajo la cúpula del Monumento a la Revolución, en donde se encuentran los restos del general.

Por su parte, el líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Leonardo Rodríguez Alcaine, rechazó que el Gobierno federal esté haciendo a un lado la negociación.

“Simplemente se ha dado una respuesta negativa en función de la no recaudación fiscal adecuada y creo que ese es el principio precisamente del diálogo que necesitamos para aclarar las cosas”, añadió.

El dirigente obrero también dijo que si los mexicanos son “más conscientes” para pagar sus impuestos, entonces “no habrá necesidad de aumentarlos, ni de otra cosa que no sea rescatar la economía a través de la inversión de los mexicanos”.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 6073

elsiglo.mx