México, D.F.- La secretaria general del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Elba Esther Gordillo, aseguró ayer que no contestó a los cuestionamientos de la Fiscalía Especial para Movimientos Políticos y Sociales del Pasado de la PGR, debido a que las acusaciones que se le hacen son infundadas.
En conferencia de prensa posterior a su comparecencia ante el fiscal Ignacio Carrillo Prieto, Gordillo afirmó que a pesar de que se reservó su derecho a contestar las preguntas, presentó una declaración por escrito acerca de los hechos que le imputa la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Después de casi cuatro horas de comparecencia ante esta fiscalía, para que Elba Esther Gordillo responda a las acusaciones del asesinato en contra del maestro Misael Núñez Acosta y otros, opinó que la fiscalía se comportó de una forma extraña.
Dijo que las filtraciones acerca de la fecha en que acudiría a comparecer a la PGR y la falta de elementos necesarios para garantizar su integridad, la pusieron en riesgo física y moralmente.
Esto dado a que alrededor de 50 maestros de la CNTE se manifestaron al exterior de la PGR, donde quemaron figuras de papel que la representaban.
En compañía de su abogado, Marcos Castillejo, indicó que por estas irregularidades es doblemente inocente, y manifestó que ella es la primera interesada en que se esclarezca el asesinato de Misael Núñez Acosta y otras desapariciones de maestros de diferentes entidades del país.
Manifestó que no hay fecha para una próxima comparecencia ante esta misma fiscalía y que esperará a que esta instancia termine la revisión de la diligencia efectuada ayer, para continuar las investigaciones.
Trampa política
La secretaria general del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Elba Esther Gordillo, acusó a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación de tenderle una trampa para afectarla políticamente y exigió a las autoridades correspondientes esclarecer la muerte del profesor Misael Núñez Acosta, hecho por el que fue acusada.
Informó que la Fiscalía Especial no sólo modificó de última hora el cambio del lugar donde ella rendiría su declaración, sino que además ?violó la confidencialidad a que todo proceso está obligado, haciendo evidente que era una trampa a favor de mis detractores?.
Aunque dijo confiar en la Fiscalía, también la acusó de manejar de manera ?pésima y cuestionable? el asunto.
Gordillo Morales dijo que su problema es ser diferente a la Coordinadora: ?Mis adversarios (la Coordinadora) están perdiendo terreno y por ello han arreciado en sus calumnias. Las acusaciones que contra mí hacen tienen más que ver con el presente que con el pasado, tienen más que ver con la disputa del mañana que con aquello que sucedió ayer?.