POR MARTÍN CHÁVEZ CHÁVEZ
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Mientras no se restituya el sistema de conducción de agua potable y drenaje y la supervisión en nuevos fraccionamientos sea nula, el pavimento en gran parte de la ciudad seguirá siendo deplorable; vecinos y profesionistas no se explican por qué tantos baches en los mismos puntos como si se tratara de un juego.
Para José de Jesús Fraire, contratista egresado de la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C), es inexplicable que en tramos como la diagonal Lázaro Cárdenas cada año se repavimente de dos a tres veces y lo mismo se hace con la infinidad de baches que se recubren hasta en seis ocasiones y a las dos semanas el hoyanco resurge.
El contratista se refirió al proyecto iniciado en el primer cuadro de la ciudad en el que se cambió la tubería conductora de agua; sin embargo los trabajos ya no se extendieron a otras partes de Torreón como era el objetivo.
En muchas ocasiones la Junta de Mejoras Materiales de Torreón y autoridades municipales han reconocido que el sistema de conducción de agua es obsoleto, múltiples fugas que deterioran el pavimento, pero son sólo comentarios que no significan nada para la ciudadanía, consideró.
Indicó que el trabajo que realiza la JMMT y el Sistema Municipal de Agua y Saneamiento (Simas), no está hecho para soportar el tránsito pesado, pues a los dos o tres días de cubrir el bache, éste surge de nueva cuenta.
Se ha observado, comentó, que el trabajo de Simas se resume a cubrir la tubería donde se detecta la fuga con manguera, hules y abrazaderas, lo que a mediano plazo representa un alto costo para la sociedad que finalmente es la que ofrece el dinero.
El punto se repara, pero por distintos motivos la fuga resurge y después de remojarse por varios días se forma el hoyo y el trabajo se vuelve a realizar. En otras ciudades los trabajos de reparación del pavimento se hacen en forma muy diferente, pero en estos lugares sí existe verdadera voluntad para corregir el problema.
Sería conveniente que dentro del programa de obras del Simas se incluyera la reposición real de tubería y de buena calidad y trabajo efectivo de la Junta de Mejoras, que se sabe hasta el mes de noviembre se había gastado más de 15 millones de pesos y el pavimento sigue pésimo.
Nula supervisión en fraccionamientos
El Siglo de Torreón, recorrió de nueva cuenta fraccionamientos de nueva creación y comprobó el estado deplorable del pavimento, en colonias como La Merced, Prados del Oriente, Residencial del Norte y otras del sector.
En estas partes, comentó Fraire Pérez, se aprecia la nula supervisión y poca exigencia de autoridades municipales hacia los fraccionadores y empresas constructoras, cuyos fines principales son económicos y no el ofrecer lugares dignos dónde vivir.