SALTILLO, Coah.—Al cumplirse el aniversario número cinco de la Masacre de Acteal, el Obispo de Saltillo, Raúl Vera López, dijo que es grave que no se pueda resolver el conflicto de Chiapas, “lo que nos pone en riesgo de tener el día de mañana otro problema igual”.
El también ex Obispo coadjutor de Chiapas, expresó que es lamentable que el diálogo no se pueda reanudar y que el conflicto en esa entidad sureña no encuentre una solución por la vía de la justicia.
Dijo que durante los diálogos de San Andrés se planteó una reestructuración orgánica de la situación de los indígenas, incluso de leyes constitucionales para facilitar el ingreso a la vida nacional, no sólo de los indígenas chiapanecos, sino de todas las etnias del país.
Consideró que el planteamiento surgido de San Andrés fue serio y profundo, pero que no se llegó a avanzar en la solución del conflicto chiapaneco, “pues el Congreso mostró muy poca calidad en cuanto a los consensos”.
Estableció que los indígenas exhibieron al Estado mexicano y las graves carencias del Congreso, “y de un Ejecutivo débil que no pudo defender su propuesta y de una Suprema Corte de Justicia que se declaró incompetente para resolver; para resolver sobre una cosa tan delicada como es la paz”.
Reveló que en Chiapas siguen los grupos paramilitares y subversivos, lo que ofrece un riesgo para la solución pacífica al conflicto chiapaneco, en tanto que los indígenas continúan sin ser escuhados.