Torreón Acoso escolar Torreón Agua Saludable Sistema Vial Abastos-Independencia Virgen de Guadalupe

Grave rezago en seguridad pública

TORREÓN, COAH.- La opinión de la Iniciativa Privada en materia de seguridad pública fue contundente: No hubo avances en los últimos tres años, pues sigue fallando la labor preventiva pese a ser una de las corporaciones policíacas más numerosas y equipadas del estado.

Y más aún, la crítica fue severa respecto a que prevalece la falta de coordinación y apoyo entre las mismas policías, ya que cada una “jala para su lado y por celos”, lo poco que hacen se basa en criterios individualistas, en tanto, aumentan los índices delictivos y el hampa organizada sienta sus reales en la Comarca Lagunera.

Los representantes empresariales entrevistados coincidieron en afirmar que esperan de la administración de Guillermo Anaya Llamas, un verdadero compromiso y mejores resultados en este renglón, que debe ser una prioridad en la agenda de trabajo del Alcalde y estarán al pendiente del perfil de quien designe para la DSPM, ya que para esto, “no debe haber improvisaciones, inexperiencia, ni compromisos, compadrazgos o cartuchos quemados.’’

El agricultor Pedro Vázquez Rodríguez, ex presidente de la Cámara Agrícola y Ganadera y representante del Comité Regional Pro Mejoramiento del Agro Nacional, declaró de manera concreta que si bien se profesionalizó a los elementos policíacos, fallaron los jefes o mandos medios, pues las estrategias policiales para atender la problemática local respecto a robos en todas su modalidades, sencillamente no tuvieron resultado.

Aunque para él las estadísticas no son confiables puesto que no es bueno establecer comparaciones con otros, existe una realidad, en la DSPM hay buenos elementos pero “les hacen falta jefes con experiencia y capacidad, y hay que tomar en cuenta que pese a los bajos sueldos que perciben hay policías con bastantes méritos’’.

Desde su perspectiva, la problemática es grave en este renglón y debe eficientarse el trabajo de vigilancia en la ciudad porque los robos, la venta de drogas, ya no sólo en San Pedro, Madero, Matamoros y en algunas escuelas de esta ciudad, crece y crece.

Que se vean los resultados en la calle

Para Luis Cuerda Martínez, presidente de la Cámara de Comercio de Torreón, no hubo avances porque los índices delictivos en vez de bajar, se fueron a la alza sobre todo en lo que hace a robos en todas sus modalidades.

Faltaron programas y acciones de trabajo pero sobre realidades, bien planeadas y estructuradas, ya que la labor de quienes han estado al frente de la corporación no era lo que se esperaba.

“La Dirección de Seguridad Pública es la más numerosa y mejor equipada del estado’’, pese a ello, fue rebasada por los índices delictivos, ya que la atención y vigilancia no creció en la medida de las necesidades’’.

Según Luis Cuerda Martínez, faltó cobertura, pues aunque haya profesionalización, mientras no haya mandos capaces, directrices, estrategias y rumbo, eso no sirve de algo.

“Estaremos pendientes de que el gobierno municipal entrante respete el esquema del Fideicomiso de Seguridad Pública, que dé plena participación a los Consejos y realmente trabaje por hacer un mejor papel, pues ése fue su compromiso de campaña, de lo contrario, se lo demandaremos en su momento’’.

Que se haga una reestructuración total al interior de la DSPM

El ex presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera José Luis Flores Juárez, fue otro de los empresarios que cuestionó la labor de la Dirección de Seguridad Pública y los resultados obtenidos.

Hay que modificar totalmente los sistemas organizacionales primero al interior y después en la calle, porque hace falta sobre todo, que no haya más jefes de escritorio.

Flores Juárez indicó que la supervisión en la calle es más importante que encerrarse en sus oficinas y después enfrentar problemas por corrupción.

Una reestructuración de los esquemas de trabajo acordes con el crecimiento de la ciudad y la problemática específica de robos, pandillerismo, graffiti, venta de drogas, clandestinaje, se precisa con urgencia.

Más disciplina hacia los elementos y campañas de saneamiento como aquélla de “Di no a la Mordida’’ sería una buena estrategia, pues actualmente infracciona lo mismo un policía que un tránsito. Desde su perspectiva, el compromiso del próximo gobierno municipal en este sentido es serio y pondrá a prueba su capacidad.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 6758

elsiglo.mx