Notimex
Washington, EU.- El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Alan Greenspan, dijo ayer que la economía estadounidense tocó un fondo blando, pero confió en que los recientes recortes a las tasas de interés mantengan el crecimiento en 2003.
Al comparecer ayer ante congresistas, Greenspan dijo que el espectro de una guerra con Irak, los escándalos corporativos y la caída de precios ha tenido un efecto negativo en la confianza de los consumidores, a la vez que las inversiones continúan débiles.
?En los meses recientes, estas fuerzas han impactado la actividad, y la evidencia acumulada muestra que la economía ha tocado un fondo blando?, indicó Greenspan ante miembros del Comité Económico conjunto de la Cámara de Representantes y el Senado.
Agregó, sin embargo, que se mantendrá la marcha, luego del favorable desempeño productivo de los últimos meses y el agresivo recorte de medio punto a las tasas de interés, adoptado la semana pasada.
Haciendo eco de antecedentes históricos, el conductor de la política monetaria advirtió empero sobre el riesgo de que la marcha fuerte que ha tenido la productividad en la última década, no se mantenga por un largo plazo, por lo que llamó a estar alerta.
El pasado 6 de noviembre, la Reserva recortó las tasas de interés de corto plazo medio punto, con lo que se ubicaron en 1.25 puntos, el nivel más bajo en 41 años, en una acción para mejorar las condiciones de préstamo a los consumidores y generar un mayor gasto.
Respecto a la posibilidad de que el banco central acabe reduciendo el espacio para maniobrar nuevos recortes a las tasas sin el riesgo de colocar a la economía en las puertas de la deflación, Greenspan calificó como ?extraordinariamente remota? ese escenario.
Aún frente a la posibilidad de medidas adicionales, Greenspan recordó que durante la Segunda Guerra Mundial y hasta 1951, EU pudo enfrentar sus problemas económicos mediante la adquisición de bonos, como mecanismo para mantener las tasas bajas.
Greenspan reconoció que actualmente las compañías enfrentan tiempos difíciles para mejorar los precios, a pesar de lo cual el riesgo de la deflación se ve lejano en el horizonte económico.
?Somos conscientes de que no podemos permitir que eso pase, por lo que hemos puesto en pie muchos recursos para examinar y reevaluar esta conclusión en todo momento, pero no creo que estemos cerca del precipicio de una deflación?, insistió el funcionario.