MEXICO.- Aunque algunas naciones latinoamericanas enfrentan problemas económicos, las economías de México y Chile han permanecido "relativamente exentas", lo cual al parecer refleja el sentir de los inversionistas de que esos países están comprometidos con políticas económicas firmes, dijo el presidente de la Junta Federal de la Reserva de Estados Unidos, Alan Greenspan.
Greenspan, en un discurso ofrecido el martes en México, destacó especialmente el caso del país. Indicó que desde que fue implementado el Tratado de Libre Comercio para Norteamérica, instituyó un mecanismo de flotación de la moneda, desarrolló políticas inflacionarias estables y disfruta de una inflación más baja, con lo que las cosas le han ido mejor, dijo.
"La vulnerabilidad de México parece haber disminuido marcadamente. Este país parece ahora ser visto por los inversionistas internacionales como un 'refugio seguro' dentro de la región", dijo Greenspan.
Ello representa un cambio respecto a las dos décadas previas a 1995, cuando la economía mexicana se vio afectada por varias crisis, dijo Greenspan.
Por su parte, Argentina ha enfrentado una recesión durante los últimos cuatro años y Brasil ha encontrado problemas también. El presidente electo brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, prometió ayudar a los brasileños pobres.
Lula ha criticado las políticas de libre mercado del presidente saliente Fernando Henrique Cardoso y denunció los planes del presidente George W. Bush de crear un bloque comercial interamericano, de 34 naciones, para el 2005, calificándolo como un plan estadounidense para anexarse Latinoamérica.
Greenspan no habló sobre los problemas de Argentina y Brasil, pero indicó que los economistas generalmente señalan tres elementos como ayuda para el crecimiento económico: La apertura del país hacia el comercio, tener una infraestructura que ayude a funcionar a la economía, incluyendo un sistema judicial funcional, y emplazar políticas económicas firmes y predecibles.
Greenspan tampoco habló de las políticas sobre tasas de interés en Estados Unidos o el estado actual de su economía.
Como sea, el jefe del banco central estadounidense tiene programado presentar sus opiniones sobre el futuro de la economía el miércoles ante la Comisión Económica Conjunta del Congreso.
La semana pasada, Greenspan y sus colegas decidieron reducir las tasas de interés a corto plazo por medio punto porcentual, en la primera reducción de tasas de este año y la número 12 desde enero del 2001.