Finanzas Betzabé Martínez Finanzas personales Aguinaldo ARANCELES CANACINTRA

Greenspan muestra más preocupación por déficit

Reuters

Washington.- El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Alan Greenspan, dijo ayer que una guerra con Iraq probablemente no impactará a la mayor economía del mundo, pero advirtió que su salud a largo plazo podría peligrar sin un rápido retorno a la disciplina fiscal.

Greenspan, en un testimonio preparado ante la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, dijo que la economía hasta ahora ha soportado los golpes de la caída reciente de la bolsa, la reducción de la inversión, y los atentados del 11 de septiembre.

Y una guerra con Iraq ?siempre y cuando no sea prolongada? no conduciría a la economía de vuelta a una recesión, dijo.

Pero el jefe de la Fed advirtió que la disciplina fiscal es crucial para el bienestar a largo plazo de la economía.

?A la fecha, la economía parece haber soportado bien este conjunto de golpes, aunque todavía quedan efectos deprimentes y siguen influenciando, en especial, al panorama del presupuesto federal?, dijo.

El jefe de la Fed dijo que el paquete de recortes de impuestos del año pasado, al que algunos legisladores y analistas culpan en parte de la erosión de las proyecciones presupuestarias, fue una medida correcta.

No obstante, advirtió que un retorno a grandes y extensos déficit públicos provocaría riesgos de una subida de las tasas de interés a largo plazo y podría poner en peligro los fundamentos de la economía.

El presidente de la Fed pareció estar tratando de convencer a los legisladores de que vuelvan a enfocar sus esfuerzos en mantener el gasto público bajo estricto control.

El funcionario de la autoridad monetaria estadounidense dijo que esto ayudaría más a la economía que un aumento del estímulo fiscal por medio del gasto público y otras medidas.

?Yo sé que hay mucha gente que sostiene que necesitamos un estímulo fiscal muy significativo, pero la cantidad de estímulo que ya está en camino es bastante grande?, dijo.

Greenspan apenas hizo referencia a la actual situación económica, y no dio pistas sobre la evaluación de los funcionarios de la Fed previa al encuentro previsto para el 24 de septiembre de los miembros del Comité de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés), que determina la política monetaria de Estados Unidos.

Algunas partes de su testimonio fueron similares a los comentarios que hizo ante el Congreso en julio, cuando también dijo que pasará tiempo hasta que la economía supere las sacudidas que sufrió.

Durante la sesión de preguntas y respuestas ante el panel, el jueves Greenspan dijo que los pronósticos que hizo la Fed en julio sobre el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), de 3.5 a 3.75 por ciento en el 2002, y de 3.5 a 4 por ciento en el 2003, ?serían algo menores? si las proyecciones se hiciera hoy.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1993

elsiglo.mx