Se disgusta el Alcalde porque panistas exigen rebajas y condonaciones en los recibos de consumo de agua potable
CD. LERDO, DGO.- Con gritos, reclamos y manoteos el alcalde municipal Luis Fernando González Achem, se enfrentó a los regidores panistas Nicolás Rangel Campos y Roberto Favela, quienes llegaron acompañados de habitantes de La Viña a exigir descuentos y cancelaciones en los recibos de agua. El Munícipe se exaltó ante tal petición e hizo alusión a los recortes presupuestales aplicados por el gobierno foxista.
Les recordó también que su actuación no es para los más necesitados, sino que entregan apoyos a ciertos sectores, las bonificaciones no las hacen a la gente humilde, sino que las usan de manera partidista.
Los manifestantes lanzaban inconformidades contra la propuesta de aumentar las tarifas de agua y a la falta de servicios básicos.
El Alcalde les contestó: “No vamos incrementar, se va a cobrar a los morosos y se adecuará con medición para cobrar lo justo, quien desperdicie más agua, tendrá la obligación de pagar más cantidad”.
Hizo hincapié, que las clases más humildes no tendrán tal aumento en las tarifas y eso se observa en el estudio solicitado por varios miembros del consejo del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo.
A unos metros del Alcalde, el regidor Candelario Delgado Mendoza, también presidente de la comisión de SAPAL, se dirigió a Nicolás Rangel y le pidió dejar de hacer tantos descuentos en los recibos de agua a fin de no dañar la economía del organismo.
González Achem no permitió la palabra al regidor panista, a quien le insistió en que ahora el gobierno municipal era priista por decisión del pueblo y lanzó consignas contra el presidente Fox.
Los manifestantes optaron por retirarse por la negativa del Alcalde de firmar los recibos de agua y al ver que no obtendrían atención a sus demandas.
PAN convoca a rueda de prensa
Ante los hechos ocurridos, el presidente del Partido Acción Nacional Fernando Gurza Zamora y demás integrantes del comité municipal, convocaron a una rueda de prensa extraordinaria, para dar a conocer sus puntos de vista y hacer algunas propuestas.
El regidor Nicolás Rangel, dijo que las cantidades descontadas en recibos de agua obedecen a que sólo él realiza gestiones en Presidencia, a diferencia de Candelario Delgado y Alfredo Ibarra.
Para sanear las cuentas en el SAPAL, propuso que a ningún regidor se le autorice hacer descuentos, de esa manera se obtendrán ingresos seguros por 70 mil pesos.
Roberto Favela expuso que Candelario Delgado sólo ayuda a su gente proletaria, pero no estuvo de acuerdo en la actitud asumida por el Presidente Municipal.
Dijo: “Se exalta, aflora su viejo priismo, grita y ataca a los panistas y a Vicente Fox, no tiene por qué mencionar la vida privada del Presidente y del regidor Nicolás Rangel, debe ser neutral y no atacar la investidura de Fox ni su religión”.
Por su parte, Gurza Zamora mencionó que para ahorros efectivos en SAPAL empiecen con las tomas clandestinas como las del señor Zarzar, además de terrenos invadidos, pero que acepte las críticas constructivas y sustentadas que se hacen.
Sobrepasan descuentos
Los descuentos aplicados por regidores en recibos de agua potable sobrepasaron la cantidad autorizada de siete mil pesos, establecida por ellos mismos.
Sept. Oct.
Candelario Delgado 19,000 13,007
Alfredo Ibarra 35,000 19,388
Nicolás Rangel 37,654 31,092
FUENTE: Presidencia Municipal.