NOTIMEX
MÉXICO, D.F.- Algunos de los más importantes intérpretes de la música grupera como son Julio Preciado y Mario Quintero, vocalista de Los Tucanes de Tijuana, reconocieron el 2002 tuvo una pequeña baja en bailes y ventas de discos en su ámbito.
Aseveraron que diversas agrupaciones sufrieron grandes fracasos en sus bailes, ventas de discos y otras presentaciones, además de que otras desaparecieron debido a la falta de trabajo, por lo que hasta el momento sólo las más grandes han logrado sobrevivir.
Entre éstas se pueden contar, junto con de las de los tres ya mencionados: El Buki mayor, El Recodo, Los Tigres del Norte, Los Temerarios y Los Huracanes del Norte, por citar algunas de las que se mantienen en el gusto de la gente.
Julio Preciado, conocido como "El gigante de la banda", dijo que esto "ya se venía venir", ya que desde el boom de este movimiento, surgieron muchos grupos improvisados, además de la falta de lugares para los grandes masivos, entre otros.
Tras aseverar que sólo las agrupaciones que entran en el gusto de la gente en los palenques son las que podrán durar más tiempo, dijo: "Mi intención es entrar más a los palenques, ya que son lugares donde la gente acude a divertirse, porque los grandes masivos están en peligro y sólo quien logre conquistar a la gente, que acude a los espectáculos, después de las peleas de gallo, podrán salir adelante".
En tanto, el intérprete de "La Chona" y "El Tucanazo", Mario Quintero, fue un poco más allá y dijo que la culpa de esta baja en el movimiento es de algunos empresarios, quienes no quieren invertir para integrar grandes paquetes, además de la crisis que afecta al país, ya que para ir a un baile una persona del sexo masculino necesita entre 800 y mil pesos.
Quintero consideró que otro aspecto negativo y que fue una puñalada más al movimiento grupero fue el atentado a las Torres Gemelas el pasado 11 de septiembre de 2001 en Nueva York.
"Debido a ese atentado los bailes en Estados Unidos se redujeron, ya que la gente en ese país tiene miedo de salir a la calle y es por esto que la mayoría de los grupos no encontraron trabajo en tierras estadounidenses, saturando así las plazas mexicanas, donde había bailes casi cada ocho días y esto también llegó a cansar al público nacional, el cual ahora busca otros espectáculos para divertirse", expresó.
Por último, los destacados intérpretes de dicho género musical coincidieron en señalar que para el 2003, la crisis en el movimiento grupero podría agudizarse sino se hace algo al respecto, donde empresarios, grupos musicales y representantes, tendrían que juntarse para buscar una solución y salvarla.
En tono de broma, el cantante sinaloense Julio Preciado dijo: "si no estarán buscando trabajo de taxista o cargando bolsas en un mercado".
NOTA RELACIONADA
Y ellos también...
El guitarrista y líder del grupo norteño Los Huracanes del Norte, Heraclio García, aseguró que en este año que está por concluir, la agrupación sufrió como todos, los estragos de la economía, lo que se reflejo en la asistencia a los bailes.
"Los masivos fueron muy flojos, tanto en México como en Estados Unidos, antes se llenaban a reventar, y ahora solamente en un 60 por ciento, es lamentable, pero en todos lados es igual", comentó Heraclio, en entrevista.
No obstante, agregó que hubo algunas plazas en que les fue muy bien a Los Huracanes del Norte como en Durango, San Luis Potosí, Zacatecas y en el centro de la República.
También se refirió a una baja sensible en ventas discográficas, "tuvo una caída del 30 por ciento, la piratería nos afectó mucho, pero creo que a pesar de esta epidemia, las cosas van bien, no nos quejamos, pero hay que seguir trabajando duro", acotó.