SALTILLO, Coah.—El Grupo Industrial Saltillo (GIS) considera la posibilidad de solicitar una investigación para comprobar la existencia de prácticas “dumping”, porque la entrada de enseres de cocina chinos ha provocado el desplome en un 20 por ciento de las ventas de los artículos de su empresa Cinsa, según dio a conocer Javier López del Bosque, presidente de operaciones del consorcio saltillense.
“El gobierno federal debe parar en seco a los chinos, como lo hizo en el caso de la entrada de zapatos, aunque los productores nacionales todavía se quejan de que hay mucho contrabando”, expresó el empresario.
Recordó que es la segunda ocasión que el GIS solicita una investigación “antidumping” . La primera fue para frenar la entrada ilegal de productos de cerámica, que estaba afectando a la empresa Santa Anita, filial del consorcio saltillense que elabora vajillas de cocina y otros artículos.
Precisó que se pedirá que los artículos chino no entren de manera desleal, porque tienen subsidios de inversión, al gasto de las empresas y en México no se cuenta con eso, por lo que no se compite en condiciones de igualdad.
Asentó que aun cuando este tipo de investigaciones tardan hasta un año, el GIS esperaría una respuesta rápida de parte de la Secretaría de Economía, para que inicie sus investigaciones.
Insistió que la fuerte competencia de los productos chinos, debe provocar un cambio de mentalidad en el gobierno mexicano, y evitar que este comercio desleal siga dañando a las empresas nacionales.