POR Eunice Martínez Arias
El Siglo de Torreón
Torreón, Coah.- Corría la década de los ochenta, a la numerosa cantidad de grupos laguneros que existía se le unió otro más... uno que se hacía llamar Mr. Gallo.
La peculiaridad de la banda era la edad de sus integrantes y el tipo de música que interpretaba. Ellos eran muy jóvenes y en su repertorio incluían temas de grandes orquestas y músicos, como es el caso de Ray Connif y Luis Alcaraz; también tocaban mambo, cha cha chá, danzón... todo tipo de música y género, “Tocábamos de todo, y eran canciones que los otros grupos no traían. Le dimos al clavo con ese estilo”, señala su fundador Lorenzo Martín del Campo. Ya pasaron 17 años, y ahora, Mr. Gallo es una de las agrupaciones locales que más público tiene. Si quisieran, ya hubieran grabado varios discos, pero ahora, los que ponen las condiciones son ellos.
-Ustedes son reconocidos en la región por su calidad musical, entonces ¿Por qué no irse por el lado de grabar discos? “Sí nos lo han ofrecido varias compañías, pero quieren que grabemos cumbias y quebradita y a nosotros ese tipo de material no nos sirve porque tocamos en lugares más sofisticados.
Si grabamos nos gustaría tocar algo al estilo de Ray Connif, pero las compañías dicen que no es negocio para ellos ni para nosotros, quieren que grabemos lo de moda y a nosotros no nos parece pues aunque se oiga mal, todos los grupos tocan lo mismo. Realmente no nos trae un beneficio ”, dijeron.
Estos gallos aseguran que no son el mejor grupo local, que incluso hay bandas que han puesto el nombre de La Laguna muy en alto, pero también saben que están a la vanguardia tanto en música como en espectáculo, por eso mucha gente los prefiere.
“En Mister Gallo lo importante es que todos sabemos tocar música y por eso ha sobresalido el grupo. Todo lo que interpretamos es de calidad aunque sea una cumbia. Quien desee integrarse a Mister Gallo debe ser lector de música, todos nosotros hemos estudiado, no como en otros conjuntos que simplemente agarran una guitarra y no saben lo que están tocando. Estamos a la vanguardia en todos los sentidos, tanto en lo musical como en lo técnico (sonido y luces). Lo nuevo en audio se va comprando”, señalaron.
Para ellos tocar en fiestas no es de menor nivel que presentarse en bailes masivos o andar de gira, disfrutan mucho su trabajo, y más al percatarse de que personas de otras ciudades solicitan sus servicios “La fama todos la buscamos y tratamos de encontrar, pero en este grupo lo importante es la satisfacción musical que tengamos. Tocar la diversidad de música es nuestra fama y satisfacción”.
-¿Qué hicieron para conseguir el respeto de los músicos locales?
“Nos dicen que los grupos que empiezan van gradualmente subiendo, y nosotros que también iniciamos desde abajo de repente nos trepamos. Creemos que tuvimos suerte”, finalizaron.