Berlín, (Notimex).- Expertos alemanes en Fisiología Vegetal desarrollaron un guante con sensores que ayuda en la recolección de frutas, debido a que con él se puede detectar el grado de madurez de estas sin tener que desprenderlas del árbol.
La Coordinadora del proyecto del Instituto para Tecnología Agraria, Manuela Zude, destacó que al tomar una manzana o una pera con el guante, en pocos segundos puede saber si la fruta esta lista para recolectarse. Manuela Zude indicó que ella y su equipo desarrollaron el guante en el marco de un programa de la Unión Europea (UE) que tiene como objetivo facilitar los controles de calidad de la fruta de pepita y de la fruta con hueso.
Los campesinos pueden controlar de forma sencilla con ayuda del guante si las frutas cumplen con las exigencias del comercio al por mayor.
Agregó que el nuevo producto consiste en un guante sencillo de laboratorio que esta equipado con sensores y sistemas de medición.
En el dedo del corazón se encuentra un pequeño cojín de silicón, una lámpara de halógeno y un conductor de fibra de vidrio y los cables del guante están conectados a una computadora portátil. La experta destacó que la utilización del sistema es sencilla.
Uno se pone el guante, toma una fruta entre los dedos y los sensores perciben automáticamente información sobre el estado de madurez de la fruta, dijo.
Los sensores envían la información a un receptor que la persona lleva consigo en una mochila y con una computadora portátil se pueden valorar los datos obtenidos, destacó la especialista alemana.
El guante emite información sobre el contenido del pigmento de la fruta, que a su vez sirve para conocer el grado de madurez. Si una manzana no está madura, entonces contiene mucha clorofila. En cuanto más madura, mayor es el porcentaje de pigmentos rojos y amarillos.
Manuela Zude resaltó que es cierto que la gente que trabaja en huertos sabe por experiencia cuándo una fruta está madura, pero en caso de que esta deba almacenarse antes, entonces un estudio preciso puede dar información sobre el momento indicado para la recolección.
Los datos sobre el contenido de ázucar y la firmeza de la pulpa de la fruta se obtienen actualmente en estudios de laboratorio que pueden dañar ese alimento. Con el guante es posible llevar a cabo diversas pruebas sin magullar la fruta, indicó.
Una más de las ventajas del nuevo desarrollo es que mientras que el proceso de valoración y medición de frutas que se lleva a cabo en el laboratorio dura alrededor de seis minutos por pieza, con el guante especial los resultados se obtienen en menos tiempo, dijo.
El guante se prueba en la actualidad en varios institutos de investigación y al mismo tiempo se buscan alternativas para facilitar su uso común, es por ello que los inventores consideran que se deberán esperar unos tres años hasta su producción en serie.