Durango

Guarda silencio el Contralor ante los señalamientos en su contra

El secretario de la Contraloría y Modernización Administrativa, Juan Manuel Flores Álvarez, declinó responder a señalamientos en su contra por presunta violación a la autonomía municipal de Nazas, al tratar de imponer el regreso del alcalde con licencia José Luis Galindo Almanza, aun en contra de la voluntad de los integrantes del Cabildo, que es la instancia a la que le competente tomar una determinación al respecto.

El funcionario estatal también se negó a responder señalamientos de regidores del Cabildo de Canatlán, en el sentido de que la Secretaría de la Contraloría ha solapado irregularidades en la ejecución de obras públicas en aquel municipio.

“Tengo mi conciencia tranquila, y solamente espero que se respete mi derecho a no declarar al respecto”, argumentó Flores Álvarez al ser cuestionado por El Siglo de Durango, con relación a las denuncias presentadas a través de este matutino, por las presuntas irregularidades en que ha incurrido la Contraloría en los dos municipios mencionados.

Inclusive, declinó comentar respecto a la auditoría que se aplicó a la administración municipal de Nazas, que involucra al presidente municipal con licencia Galindo Almanza, y que supuestamente fue lo que fundamentó el hecho de que personalmente haya acudido a la cabecera municipal, para informar que no se habían detectado irregularidades en la Administración y que, en consecuencia, era inminente el regreso del edil que fuera electo constitucionalmente.

El pasado martes acudieron al Congreso del Estado habitantes de Nazas, encabezados por la regidora Guillermina Maltos González, para denunciar la intromisión autoritaria del contralor Flores Álvarez, al tratar de imponer el regreso de Galindo. Además, en declaración aparte, el diputado del PRD, Rafael Palacios Cordero, se pronunció por iniciar el procedimiento de juicio político en contra del funcionario estatal de comprobársele que pagó 100 mil pesos para desactivar el movimiento en contra del edil con licencia.

En el caso de Canatlán, la regidora panista, María Elena Morales Morán, denunció irregularidades en el programa de este año, al señalar que las obras que se ejecutan carecen de los expedientes técnicos, sin que la Secretaría de la Contraloría haya hecho algo por remediar la situación, a pesar de que se le puso al tanto. Por lo que solicitó la intervención de organismos intermedios que supervisen las acciones, al manifestar desconfianza en la instancia fiscalizadora oficial.

Sin embargo, y a pesar de todo ello, el contralor Flores Álvarez se negó a responder a tales denuncias, y solamente se concretó a solicitar “respeto a su silencio” y esperar que las “cosas caigan por su propio peso”, al tener la conciencia tranquila, según dijo.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 11102

elsiglo.mx