México.- Guatemala y México consiguieron los mejores resultados en la apertura de la competición de vela de los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2002, que transcurre en el club náutico Avándaro, en Valle de Braco, Estado de México.
En la primera regata de la clase Hobbie Cat 16 los guatemaltecos Fernando y Antonio Guirola cometieron el menor número de fallos y se colocaron delante de los hermanos mexicanos Jorge y Javier Murrieta, y de los puertorriqueños Enrique Figueroa y Carla Malatrasi.
Hace un año Figueroa fue uno de los tripulantes de la embarcación de Puerto Rico campeona del Hobbie Cat 16, pero en esta primera jornada los de la isla fueron superados por guatemaltecos y mexicanos, con mejores posibilidades de disputar las medallas de oro.
En Láser Guatemala también se colocó en el primer lugar provisional gracias a Juan Delgado, quien aventaja al mexicano Julián Fernández y a Thomas Barrows de Islas Vírgenes, sus más cercanos perseguidores.
En la clase J-24, los locales sí mostraron dominio al conseguir los sitios uno y tres en la regata de apertura del torneo.
Kenneth Porter, Gerrit Gentry, Fernando Sierra, Miguel Bargallo y Joaquín Bargallo forman el equipo de México que va en primer lugar delante de Santa Lucía, que compite con Michael Green, Hugh Cooper Duncan Ince, Gerard Bergasse y Christopher Pilgrim.
Los también mexicanos Víctor Maldonado, Marc Rosenfeld, Tomas Rosenfeld, Elías Fares y Jorge Castillo van terceros y conservan posibilidades de ceñirse la corona en una clase que no estuvo presente en Maracaibo, Venezuela.
En la competición participan regatistas de Antigua y Barbuda, Antillas Holandesas, Bermudas, El Salvador, Guatemala, Islas Vírgenes, Puerto Rico, República Dominicana, Santa Lucía, Trinidad y Tobago, Venezuela y México.
Hace cuatro años, en Venezuela, México ganó con dos medallas de oro y dos de plata y ahora vuelve a salir como uno de favorito junto a Guatemala y Puerto Rico.
El jueves se discutirán las primeras medallas de un torneo que debe sobresalir por la rivalidad.
EFE