SEATTLE, (Reuters) - Los principales portales de la Internet se preparan para la batalla por atraer usuarios con nuevas presentaciones y servicios durante la temporada de fin de año.
Gracias a las conexiones de alta velocidad que ofrece la banda ancha, los portales se están transformando en ventanas enriquecidas con detalles e información para promover la navegación en la red, pero por un precio.
Yahoo Inc. y la firma de telecomunicaciones SBC Communications Inc. develaron recientemente un nuevo servicio de portal de Internet que está estrechamente enlazado con un nuevo navegador online.
Todos están buscando hacer su propio portal, una tienda que ofrezca de todo, desde noticias, a entretenimiento y comunicaciones.
Pero esas mejoras suenan muy buenas para ser ciertas en un portal gratuito.
El enganche es que los usuarios que quieran tener los navegadores y sus servicios tendrán que inscribirse a una conexión de Internet, o en algunos casos pagar una tarifa de suscripción por los nuevos portales repotenciados.
Por ejemplo, AOL siempre ha ofrecido su portal como parte de un paquete con conexión a Internet.
Yahoo dijo que estaba analizando si hacer que su nuevo portal, disponible a nivel nacional en Estados Unidos, se extienda a otros clientes, apoyado en la gran fuerza de atracción de su marca.
"Desde el punto de vista de la marca. no podemos ser derrotados", dijo Jim Brock, vicepresidente de Yahoo para grandes iniciativas.
¿GUERRA DE NAVEGADORES II?
En lo que muchos ya están llamando la segunda guerra de navegadores, como la que protagonizaron el Explorer de Microsoft con Netscape durante el auge de la Internet, los tres principales portales están apostando su éxito en cuán bien puedan combinar software y servicios.
Los usuarios que opten pagar por los nuevos servicios, también obtendrán una mirada de lo que los fabricantes de programas, compañías de medios y de Internet han estado prometiendo por años: la verdadera integración de información y software en la Internet.
La lista de sitios favoritos del nuevo navegador de Yahoo, por ejemplo, ya no se almacena en la computadora personal sino en una base de datos central que los usuarios pueden accesar desde cualquier parte.
MSN, que también presenta herramientas de correo electrónico y finanzas, tiene una "consola" que muestra aplicaciones de comunicaciones y medios adaptadas al gusto del cliente.
Microsoft, que está enfocando la nueva estrategia de la compañía en la integración de software, servicios e información bajo la iniciativa .NET, dijo que ofrecerá MSN 8 como una suscripción separada para los usuarios que no tienen los servicios de acceso a Internet de MSN.
AOL, que siempre ha combinado sus servicios con software, está regresando a sus raíces orientadas al consumidor, con salones de "chat" mejorados y presentaciones que permiten a los usuarios intercambiar música y fotos.
Combinando la conexión de Internet, banda ancha en la mayoría de los casos, con un nuevo servicio es la mejor manera de asegurar una experiencia más satisfactoria para el cliente, dijo MSN.
Para asegurar que los usuarios opten por MSN, Microsoft dijo que ofrecerá apoyo de redes para el hogar para los clientes de MSN y descuentos en una nueva línea de equipos para el hogar marca Microsoft.
"La clave es suministrar valor agregado a los consumidores, dijo el gerente de productos MSN, Parul Shah.