AP
BOGOTÁ, Colombia.- Guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) ejecutaron un certero ataque contra un bastión de los paramilitares que dejó 30 muertos y seis heridos, según versiones de testigos y periodistas.
Los informes indican que murieron 28 paramilitares y dos rebeldes, pero la Décima Primera Brigada del Ejército informó que hasta la tarde de ayer sólo ha recuperado ocho cadáveres de paramilitares.
El ataque comenzó el lunes temprano en cercanías de Tierradentro, a unos 360 kilómetros al noroeste de Bogotá, a donde llegaron los guerrilleros y sorprendieron a un grupo reducido de paramilitares.
El combate duró casi 20 horas y después los guerrilleros victoriosos entraron a la población con sus heridos e incendiaron tres ranchos de madera, dos de los cuales eran de los paramilitares que los usaban para almacenamiento de víveres y descanso de sus tropas, dijo una testigo.
“Eran como 150 guerrilleros que llegaron cerquita del pueblo para atacar a los paramilitares”, dijo Ana Márquez, Directora del Puesto de Salud de Tierradentro.
“Después del combate como a los ocho de la mañana de hoy (martes) el comandante de la guerrilla vino y nos obligó a atenderlos. Traían cinco heridos y uno murió”, agregó Márquez en entrevista a con radio Caracol, cuyo corresponsal aseguró que los muertos son 30.
“Los helicópteros (del Ejército) sobrevolaban el puesto de salud y nosotros atendiendo a los guerrilleros heridos. Fue el momento más difícil”, agregó Márquez.
Tropas de la Décima Primera Brigada del Ejército, apoyadas por helicópteros artillados, recuperaron el control de Tierradentro, población de 3,000 habitantes, después del combate entre guerrilleros y paramilitares, informó el coronel Oscar López, portavoz de prensa de la Brigada.
Agregó que las tropas tardaron en llegaron al escenario de la batalla debido a que tenían que cruzar un río no navegable.
Imágenes de televisión mostraron los ranchos de madera incendiados por los guerrilleros y a pobladores desconsolados por el ataque en que también dos civiles resultaron heridos.
“Ellos (los guerrilleros) entraron al pueblo saquearon comercios y quemaron viviendas”, dijo el coronel López.
Este es el primer ataque de la guerrilla contra los paramilitares después que ellos decretaron a partir del primero de diciembre una tregua indefinida, aunque dijeron que continuarán confrontando a la guerrilla para evitar que los territorios bajo su control caigan en poder de la insurgencia.