SUN-AEE
México, D.F.- En la búsqueda de los mejores candidatos a regidores, síndicos, presidentes municipales y gobernadores para el 2003, el Partido Acción Nacional (PAN) ha decidido darles un “baño” de cultura a sus militantes.
Ha preparado una Guía de Estudios con lecturas seleccionadas que incluyen leyes, diagnósticos económicos y sociales, estadísticas demográficas y textos de teólogos y de fundadores de Acción Nacional, así como de escritores e historiadores mexicanos.
Los está capacitando para presentar un examen de política y mística panista, que tienen que aprobar si quieren competir en los procesos internos de su partido para elegir candidatos.
De todo el paquete de recomendaciones que contiene el disco azul “Guía de Estudios” con el logotipo del PAN, elaborado para aspirantes a diputados locales, síndicos, regidores y presidentes municipales, sobresalen los tratados sobre la ley y la justicia del teólogo Santo Tomás de Aquino.
“El diablo es el principio externo que nos inclina al mal...
Dios nos mueve al bien”, es una de las expresiones del también filósofo italiano, en sus reflexiones sobre la esencia de la ley, que se pueden leer en la guía de estudios.
Hay que tomar la computadora, insertar el disco y aparecen los documentos: la Constitución, la Ley orgánica del Congreso respectivo, pensamientos de Manuel Gómez Morín y Efraín González Luna, los Tratados de Santo Tomás, el Código de Ética, los estatutos y los principios de doctrina del PAN, y un curso denominado “Introducción al partido, cuaderno de trabajo” con ideas para reflexionar y una autoevaluación.
Por separado, después de que el militante ha sido plenamente identificado, se le entrega una amplia bibliografía, un análisis de la situación económica de su entidad o municipio y las cifras más recientes del Instituto Nacional de Geografía e Informática en materia de población.
Como se sabe, el próximo año habrá elecciones para renovar el Congreso federal, seis gobiernos estatales, 502 diputaciones locales, 912 presidencias municipales y 16 jefaturas delegacionales.
Al igual que todos los demás partidos, el PAN está dedicado a la tarea de encontrar a sus mejores cuadros.
Según el artículo tres de su reglamento de elección de candidatos a cargos de representación popular, “con el fin de asegurar las cualidades mínimas necesarias de conocimientos, actitudes y aptitudes para el desempeño del puesto al que se aspira, se impartirán cursos y se aplicarán las evaluaciones necesarias a los precandidatos”.
Hasta el momento, informó Esperanza Morelos Borja, secretaria de Formación y Capacitación del CEN del PAN, se ha examinado a más de 10 mil aspirantes a candidatos.
Para evitar controversias y lecturas políticas incómodas, la funcionaria panista declinó entrar en detalles sobre los resultados de los exámenes, para que no se vaya a decir después que en un estado son más inteligentes que en otros y se provoquen envidias o falsas competencias.
Sin embargo, a través de fuentes estatales del propio partido, se pudo saber que en Querétaro, para candidatos a diputados, de 157 aprobaron 130; para presidentes municipales y regidores, de 625 acreditaron 446. Para candidato a gobernador reprobó el ex diputado Salvador Olvera.
En Nuevo León, de acuerdo con el secretario general Jorge Santos, para diputados locales, de 400 aprobó el 70%; y para presidentes municipales y regidores, de 800 acreditó el 60%. No se hizo examen a los precandidatos a gobernador, “en reconocimiento a su experiencia y trayectoria partidista”.
Tampoco se hizo examen a los precandidatos a gobernador en Sonora, pero en este caso se acordó “catafixiar” esta evaluación por la presentación de un programa de gobierno.
En el estado de México, de 2 mil 300 aspirantes a las distintas candidaturas reprobó el 43 %.
Las calificaciones no se conocen ni tampoco se identifica por nombre a los examinados. Se les da un número de folio que tendrán que encontrar después en la lista de resultados para saber solamente si acreditaron o no acreditaron la evaluación.
Contestar el examen de alrededor de 300 preguntas, con respuestas de opción múltiple, les lleva a los panistas más de 4 horas.
Por eso su voluminosa Guía de Estudios.
La bibliografía incluye obras de los teólogos Santo Tomas de Aquino del francés Jacques Maritain, del inglés Gilbert Keith Chesterton y del alemán Nikolaus Monzel.
También se sugieren textos del sociólogo francés, especialista en ciencias políticas Maurice Duverger, del historeador guatemalteco Luis Recaséns, del politólogo mexicano Daniel Cosío Villegas, del escritor Enrique Krauze y de Francisco López Cámara, de origen priísta, así como de Luis H. Alvarez, Carlos Castillo Peraza, Manuel Gómez Morín y Efraín González Luna, entre otros.