En los últimos años, la educación preescolar ha ido ganado terreno en las comunidades rurales e indígenas más marginadas en la entidad, a tal grado que actualmente se atienden a cerca de 12 mil niños de cero a cuatro años de edad en estas regiones.
Alma Luz Carmona García, coordinadora de Educación Inicial de la Secretaría de Educación del Estado de Durango, informó que durante el pasado mes se capacitó a 80 docentes y supervisores para que den asesoría sobre la educación y el cuidado de los niños menores de cuatro años a cerca de 800 padres de familia.
También dijo que después de una serie de gestiones realizadas ante instancias de la SEED, se logró la ampliación de estas nuevas figuras operativas del programa, entre las que se encuentran 72 promotores educativos, 4 supervisores de módulo, tres coordinadores de zona y un coordinador de zona crítica.
Todo este personal tendrá la tarea de atender a los padres de familia de las regiones más apartadas de la entidad, como son los municipios del Mezquital y Pueblo Nuevo de la zona indígena, así como Tamazula, San Dimas y Tepehuanes, de Las Quebradas.
Carmona García explicó que con estos apoyos actualmente el programa para dar atención a más de 10 mil 622 padres de familia que tienen hijos de cero a cuatro años de edad, de manera global atiende a 11 mil 757 niños que viven en comunidades rurales e indígenas de alta marginación.
Estas acciones de atención educativa, agregó, forman parte del interés del Gobierno el Estado de llevar los servicios educativos, en todos sus niveles a las localidades más apartadas de la entidad.
Por otra parte, señaló que con la capacitación de las nuevas figura se busca proporcionar las técnicas y herramientas necesarias, con las cuales desempeñen su función encomendada para capacitar y asesorar a los padres y padres de familia que están dentro de este programa, orientándolos para educar y dar mejor atención a sus hijos desde sus primeros años de vida.
Finalmente, dijo que la capacitación que se impartió durante octubre se realizó mediante diferentes sedes, como la ciudad de Durango, para los docentes que participan en el programa en la modalidad no escolarizada y que atenderá las comunidades dela zona indígena; en Tayoltita para los docentes de San Dimas, y en las comunidades Amaculi y El Durazno para los docentes de Tamazula, y Santa Catarina para los de Tepehuanes.