El director de la Escuela Preparatoria Diurna de la UJED, Juan Carlos Curiel García, dijo que el 50% de los docentes de esta institución se ha incorporado al Programa de Maestría en Educación, campo práctica educativa, que ha impulsado esta institución con la colaboración de la Universidad Pedagógica de Durango.
Recordó que la institución universitaria en 1986 sufría un desorden en sus programas y planes de estudio, por lo que hubo necesidad de reestructurarlos, y una vez que esto ocurrió era necesario que los maestros estuvieran a la altura de estos cambios, que repercutieran en el proceso enseñanza-aprendizaje en beneficio de los estudiantes.
El mundo está cambiando, hay innovaciones tecnológicas y una tendencia a la globalización, fenómenos ante los cuales las instituciones educativas no pueden quedarse al margen, porque eso también implicaría quedar en desventaja.
En este sentido, comentó que hubo necesidad de modernizar el equipo de cómputo, porque se tenían computadoras 386; las que actualmente hay en la institución son de las más modernas, además que se tiene conexión a Internet, para dar este servicio a los estudiantes.
Curiel García destacó que la escuela tiene una plantilla de 125 docentes, de los cuales más de la mitad ha participado en el Programa de Maestría en Educación, lo que permitirá mejorar la calidad del servicio educativo que se imparte.
Reconoció que hay maestros mayores, que son los que han demostrado poco deseo de cambiar, de no mantenerse al día ni mejorar; pero en contraste existe el deseo de otros para hacer cada vez mejor las cosas, de actualizarse y capacitarse para mejorar su práctica educativa.
Por otra parte, indicó que poco a poco se van viendo los resultados de estos cambios de programas y planes de estudio, de la dedicación de los profesores y su interés por adquirir las herramientas del conocimiento necesarias para mejorar la cátedra.
Finalmente, dijo que otros cambios se han dado en lo físico de la institución, porque se han mejorado los baños, se construyó una fachada y la barda perimetral, y se rehabilitó el gimnasio-auditorio, entre otras acciones que repercuten en una mejor imagen de la institución.