Del 29 de noviembre a la fecha, la Federación de estado CTM ha depositado cerca de 200 emplazamientos a huelga ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, quedando pendientes entre 15 y 18 avisos más, los cuales serán promovidos en dicho tribunal antes del 15 de diciembre.
Sobre el particular informó el dirigente cetemista Antonio Yáñez Mena, quien dejó claro que la gran mayoría de los documentos de emplazo han sido depositados en bloques de decenas para ahorrarse trámites y cumplir en tiempo y forma con la meta de casi 220 emplazamientos promovidos, antes de que el personal de la Junta de Conciliación salga de vacaciones.
Yáñez, quien fue entrevistado por este matutino al salir de la JLCyA luego de presentar ayer un bloque de 10 avisos de huelga de la Federación Durango de la Confederación de Trabajadores de México, dijo a El Siglo que todas y cada una de las promociones cetemistas contemplan el estallamiento para el 15 de enero a las 12:00 horas, y una demanda de incremento salarial del 25%.
“No nos vamos a bajar, ésas son las indicaciones que me ha dado el secretario general de nuestra central obrera, el diputado federal José Ramírez Gamero”, indicó el líder y representante de los trabajadores ante la autoridad laboral de la entidad.
Recalcó que el porcentaje de incremento directo al salario para los trabajadores cetemistas de Durango será de entre el 10 y el 23%, siendo el mínimo ajuste para los empleados de las empresas que menos crecimiento económico registraron en el año, y la más amplia demanda salarial para aquellas empleadoras a las que sí les ha pintado muy bien el 2002, según la valoración hecha por la central obrera.
Antonio enfatizó que no permitirán la intervención de los organismos empresariales ni mucho menos del gobierno, “porque ya nos pasó el año pasado que nos dieron una miseria al juntarse en bloques, y ahora no permitiremos eso”.
Agregó el informante que el 2 de enero del próximo año iniciarán las pláticas de la CTM con las empresas en lo particular, y se dijo confiado de que habrán concluido las negociaciones antes de la fecha límite, es decir, la de los estallamientos a huelga que contemplan los emplazamientos para el 15 de enero.