Espectáculos Rob Reiner Entrevistas FÁTIMA BOSCH Conciertos SERIES

'Hablan' bien de Ella

EFE

LOS ÁNGELES, E.U.- La última obra de Pedro Almodóvar, Hable con Ella, llegó a las pantallas de EU entre alabanzas y encaminada a muchas glorias, pero no al Oscar como mejor filme extranjero, porque España ha elegido esta vez a Los Lunes al Sol.

Hable con Ella es una película que defiende "el triunfo de las emociones", comentó el realizador a su paso por Los Ángeles en la gira de promoción.

Su sensibilidad cinematográfica le llevó, hace dos años, a conseguir el tercer Oscar para España con Todo Sobre mi Madre, ganadora de la estatuilla en la categoría de mejor película extranjera.

En esta ocasión es un premio que ha quedado fuera del alcance de Hable con Ella después de que la Academia Española de Artes y Ciencias Cinematográficas seleccionara a Los Lunes al Sol para representar a España en esta competición.

Sin embargo, a juzgar por la crítica estadounidense, esta selección no ha eliminado las posibilidades de gloria de Almodóvar, ni tan siquiera en los Oscar, donde se habla de una posible candidatura como mejor director o incluso mejor película.

"A mí me da vergüenza hablar de estas cosas", admite el director español de 51 años combinando la modestia y la vanidad al añadir aquello de "pero me encanta que me lo digan".

No es un comentario muy difícil de escuchar en Hollywood, donde la revista Entertainment Weekly sitúa el nombre de Almodóvar en su lista de posibles aspirantes al Oscar como mejor director.

Como corrobora el mensual de cine Premiere, Hable con Ella es una película "de la que se hablará durante mucho tiempo".

Almodóvar reconoce que su obra disfruta una posición ventajosa en el mercado estadounidense -"donde estamos bien situados", admite- siendo uno de los pocos directores españoles que tiene el estreno garantizado en estas tierras.

Se trata de una ventaja que incluso supera la recepción de la película en España, algo que ha ocurrido también en el resto de Europa donde el filme ha llegado acompañado de un gran éxito de público y crítica.

El realizador es incapaz de explicar este éxito en una historia que considera "la más íntima" de las 13 que componen su carrera y que pensaba que iba a ser minoritaria.

"Es el precio que normalmente hay que pagar cuando se hace algo muy personal", afirma.

Su única explicación, al menos entre el público estadounidense, es que se vea en Hable con Ella "una película de aventuras, emocionales pero aventuras. Como si vieran Indiana Jones pero en emocional".

Sea cual sea la razón, el lleno en el festival de cine de Nueva York, donde se proyectó el 13 de octubre, fue hasta la bandera a pesar de tratarse de una historia compleja, en un universo donde como ha dicho Almodóvar a la prensa, "los hombres lloran y las mujeres no necesitan hablar para dejar sentir su presencia".

Una trama que también le ha ganado alguna crítica menos favorable como la de la revista Variety que destacó que "los devotos de Almodóvar se sentirán defraudados por la falta de humor".

Es un factor con el que cuenta Sony Clasics, encargados de la distribución estadounidense, aprovechando el momento del estreno para insistir en una campaña que consiga las candidaturas al Oscar en las categorías en las que Todo Sobre mi Madre no estuvo presente.

Además, los pases del filme entre los miembros de la Asociación de la Prensa Extranjera en Hollywood han sido muy bien recibidos apuntando a la posibilidad de verse candidata al Globo de Oro, premio conocido como antesala de los Oscar.

"Lo que es cierto es que según vas siendo mayor, cuanto más larga es tu carrera, los premios son más difíciles, porque no eres una sorpresa o porque te los han dado antes", admite el realizador.

"Pero dicho esto, a partir de ahora es cuando deberían darlos", agrega con buen humor.

Almodóvar está seguro de su trabajo

Aunque el año próximo no representará a su país en la competencia por los premios Oscar, el cineasta español Pedro Almodóvar se muestra tranquilo y seguro de su última película, Hable con Ella.

-“Ni yo mismo sé dentro de qué género se ubica la cinta. De lo único que estoy seguro es de que no se trata de una aventura de espías. Tampoco es un filme de James Bond”.

-“Hay más una trama, cuando empecé a escribir el argumento de mi película le fui añadiendo otras capas al drama principal, hasta que finalmente llegué a tener completa toda la historia que me interesaba contar”.

-“Hable con Ella es una cinta acerca del placer que produce narrar una buena historia”.

-“En mi filme, las palabras tienen un poder que es utilizado como un eficaz remedio para combatir la soledad, la muerte, la locura y la enfermedad”.

-“El cine no es una agencia de mensajería. Quienes nos dedicamos a este medio de expresión artístico no somos misioneros o promotores de ninguna religión”.

-“El único mensaje que yo trato de hacerle llegar a los espectadores es muy sencillo: vayan a ver mi película y después recomiéndenle a todos sus amigos que también lo hagan. Eso es todo”.

-“Gracias al cine tengo la ilusión de que al menos mi paso por el mundo no ha sido tan inútil como parece”.

-“Yo siempre he creído que los hombres son tan sensibles como las mujeres”.

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 10316

elsiglo.mx