TORREÓN, COAH.- ?Es indudable que estamos muy contentos con lo hecho el pasado domingo ante el América, principalmente por la gran alegría que se generó entre los aficionados santistas, quienes nos dieron un gran recibimiento a nuestra llegada y desde luego por estar ya en las semifinales, donde trataremos de hacer nuestro mejor papel. Nuestra meta es llegar a la misma final y de ser posible, ganarla?, declaró ayer Luis Fernando Tena antes de iniciar la primera sesión de trabajo con miras al partido de mañana miércoles ante Toluca.
?El partido realizado ante América fue extraordinario, ello partiendo del gran trabajo de cada uno de los catorce elementos que tomaron parte, más los que estaban en la banca y en la misma tribuna, sabíamos que podíamos ganar o perder, pero la lucha, la entrega total y el dejar todo en la cancha, fueron características uniformes en cada uno de los elementos.
Tena Garduño dijo que para llegar lejos es necesario ir paso a paso, ya que una vez más les toca un rival que es favorito y habrán de cerrar en casa ajena, ello debido a lo hecho en el torneo regular, aunque ello no es excusa para pensar en renunciar a proponer las acciones, tal y como ha ocurrido en forma especial en los últimos encuentros.
El timonel destacó la importancia del público desde las tribunas, ya que su apoyo total a lo largo del encuentro el pasado jueves y aún el domingo en la capital del país, fue determinante para conseguir la meta. ?Estas muestras de apoyo deberán intensificarse aún más; Santos Laguna tiene un excelente nivel futbolístico en este momento y está listo para enfrentar a cualquier rival?.
Jared Borgetti
?En este momento nosotros ya dejamos atrás lo ocurrido ante América, nuestra mente se encuentra ya en lo que será el próximo duelo ante los Diablos Rojos del Toluca; desde luego que nos sentimos contentos por haber dejado fuera al América, por el futbol realizado en la cancha y conseguir un triunfo que no tenía antecedente en la cancha del Azteca, pero eso ya quedó atrás, ahora nuestra meta es otra?, afirmó el goleador sinaloense Jared Borgetti tras la práctica efectuada en la cancha del Corona ayer al mediodía.
?La real dimensión de este triunfo radica en el hecho de saber que somos capaces de jugar bien dentro y fuera de nuestra casa, y que somos un equipo solidario que jamás se da por vencido, que no se hace chico ante nadie, que trabaja y sabe de sus alcances.
Los medios de comunicación nos daban por muertos por todos los antecedentes existentes entre estos dos clubes, el hecho de que ellos habían sacado un empate el pasado jueves en nuestra cancha, el que ellos habían quedado como líderes generales del torneo regular y desde luego el hecho de que Santos jamás le había ganado al América en su cancha, todo estaba en nuestra contra y era lógico que se pensara en una eliminación para nosotros.
Para mí era importante el regreso a la cancha en buena forma, tenía la confianza del técnico y de mis compañeros, pero tenía también la responsabilidad de relevar a Lalo Lillingston, quien había hecho las cosas bastante bien en mi ausencia?.
Con relación al Toluca, el artillero lagunero dijo que Santos debe aprovechar cualquier ventaja a su favor y el hecho de que Toluca hasta ayer no tuviera técnico, de alguna forma genera en sus elementos cierta desconcentración, lo cual no es culpa del Santos Laguna, el que sí deberá tratar de sacar ventaja, pero sin caer en exceso de confianza.
?Para nosotros es importante sacar una buena ventaja desde el primer partido y jugarles como lo hemos hecho en los últimos encuentros; ellos saben perfectamente que Santos está para jugarles de tú a tú y desde luego, con buenas posibilidades de ganarle; es indudable que se trata de un buen equipo, pero no es invencible y ellos lo saben bien.
Debemos ir paso a paso, pero si continuamos demostrando lo hecho en los recientes encuentros, hay buenas posibilidades de avanzar y disputar el campeonato?.
Al hablar de lo hecho por la Selección Mexicana que estuvo en los Juegos Centroamericanos, que cayó en la gran final ante el anfitrión de El Salvador, Borgetti dijo que se vieron cosas que son dignas de analizar, tal es el caso de un trabajo arbitral muy cargado o benévolo hacia el rival, al que le faltó sancionar muchas entradas fuertes que se cometieron contra los jugadores aztecas, lo cual desde luego lo fueron mermando, ya que las entradas fueron bastante fuertes y existía el peligro de una lesión seria.
?Se pueden decir muchas cosas, pero creo que en la reunión entre los jugadores saldrán las verdaderas causas de qué fue lo que realmente ocurrió?.
Javier Manjarín
El mediocampista español Javier Manjarín, destacó el excelente nivel técnico con el cual llegan todos los jugadores santistas a esta parte del torneo y la disposición de todos los jugadores por salir a la cancha a realizar su mejor esfuerzo en favor de la causa de este club.
Para el ibérico, el resultado obtenido ante las Águilas del América no fue ninguna sorpresa, ya que todos los jugadores del equipo lagunero estaban conscientes de cuáles eran sus aspiraciones y capacidades, por lo que al final la actitud y determinación mostrada por cada uno de los jugadores en la cancha, fue finalmente lo que sacó adelante al conjunto, el que pudo superar a un equipo que era marcado como amplio favorito.
?El ir a México con un resultado que en casa no nos había representado ventaja, nos obligaba a salir en el Azteca hacia el frente, lo que hicimos en gran forma para conseguir un resultado que nos favorecía ante un rival al que supimos sorprender?.
Manjarín reconoció que justo en esta etapa del torneo, se encuentra en el mejor momento futbolístico desde su llegada al club lagunero, para lo cual desde luego ha influido el hecho de que todo el grupo ande bien, lo cual le ha dado una gran confianza para mostrar sus cualidades en favor de este grupo en el que ha logrado adaptarse.
?A mi llegada al Santos Laguna, estaba consciente de que venía a un equipo protagonista, sabía que en este club podría hacer cosas importantes y trascendentes para mi carrera y la del equipo, afortunadamente poco a poco las cosas se me han dado y sólo espero que podamos coronar todo este esfuerzo con un campeonato para brindárselo a nuestra gente?.
Con relación al próximo encuentro, manifestó que el objetivo común de todos los integrantes del equipo lagunero, es lograr una ventaja sobre su rival, a fin de ir lo menos presionado posible a la casa del rival el próximo sábado, donde esperan hacer lo necesario para asegurar el pase a la final.
Eduardo "Yayo" de la Torre
?Estamos muy contentos por el hecho de que los muchachos hayan logrado ratificar en la cancha del Azteca ese buen futbol que han venido haciendo en las últimas semanas, además de que se hayan olvidado de las estadísticas, logrando en el presente hacer su propia historia con este triunfo que los pone en las semifinales del futbol mexicano?, declaró Eduardo de la Torre, integrante del cuerpo técnico santista.
Para el auxiliar técnico albiverde, era muy normal y entendible el hecho de que no se le diera mucha oportunidad de ganar al cuadro lagunero, ya que los antecedentes que había en torno a estos dos equipos, indicaban de alguna forma la tendencia de los resultados, aunque los jugadores se centraron en el presente, tuvieron una gran confianza en lo que podían hacer en la cancha y finalmente lo lograron.
?Esa actitud ya la habían mostrado desde el primer encuentro aquí, cuando a pesar del empate, en ningún momento se achicaron ante el rival, ofreciendo un gran esfuerzo en la cancha al disputar el balón de tú a tú.
Lo importante de este triunfo para el club, es que ratifica que se trata de un serio aspirante al campeonato, además de que ha logrado ofrecer una gran alegría y felicidad a sus seguidores, lo pudimos constatar a nuestra llegada al aeropuerto al ser bien recibidos. Finalmente para ello jugamos y ahora el grupo tendrá que meterse nuevamente de lleno al trabajo, ya que tenemos un par de compromisos más ante otro importante rival: sé perfectamente que este equipo tiene para dar mucho más y se tratará de alcanzar el objetivo siguiente, llegar a la gran final.
Esta victoria desde luego que es para estar contentos, pero nunca para caer en triunfalismos; al Toluca ya le ganamos hace unos días, pero ese triunfo contó únicamente para lograr la calificación, se trata de un mero antecedente, lo cual desde luego nos da la confianza para trabajar de cara a este duelo, pero nunca de pensar que por ese hecho el rival es muy vulnerable, definitivamente que Toluca sigue siendo un cuadro muy fuerte.
La clave para ganar al Toluca será el jugar de la misma forma que lo hemos hecho hasta hoy, sin temor, hacia adelante y atacando continuamente, pero teniendo la mayor precaución posible atrás para evitar cualquier problema?.
Cuestionado sobre la forma en que habrá de afectar al Toluca la turbulencia que se vive en su seno tras la renuncia del técnico Wilson Graniolatti, De la Torre dijo que se trata sin duda de un arma de doble filo, ya que igual se puede derrumbar la moral, o al contrario, el grupo se fortalece para respaldar a un técnico.
?Yo en lo personal no me confiaría de esa situación, al contrario, considero que hay que estar más atentos que nunca para evitar cualquier susto, Santos tiene los recursos para salir adelante, pero, tendrá que demostrarlo en la cancha, olvidándose de asuntos extrafutbolísticos?.