Como cada año, los comerciantes organizados de la industria zapatera de León Guanajuato han hecho su aparición nuevamente en la Comarca Lagunera, organizados ahora en dos sendas ?Expos?, una instalada en las instalaciones del Centro de convenciones de Gómez Palacio, y otras más instalada en las instalaciones de la feria de Torreón.
Durante varios años, los comerciantes locales dedicados al ramo, se han encargado de ponerles una y mil trabas para que éstos fabricantes de León no se instalaran en La Laguna, llegando inclusive, con la ayuda de varios funcionarios del municipio, a ponerles unas cuantas ?piedras en el camino?, al negarles permisos para poder instalarse.
Superados estos problemas, estas ?Expo? del zapato ya prácticamente se han constituido como una tradición en La Laguna. Estos guanajuatenses argumentan que la verdadera competencia son las importaciones provenientes de China, ya que constituyen una competencia desleal que amenaza seriamente a la industria nacional. Mucho se ha comentado en el medio Lagunero sobre la posibilidad de que los industriales del vestido, que en La Laguna todavía existen muchos, pudieran organizarse en Expos similares en otras partes del país, y buscar incursionar el mercado interno, ojalá que no les paguen con la misma moneda.
________________
Muy comentados en el medio empresarial, han estado últimamente las 4 partes del artículo que publica el periodista Ricardo Ravelo de la revista Proceso en su edición de Internet, y que dirige Julio Scherer, relacionados con el lavado de dinero y el narcotráfico en la Comarca Lagunera.
Las reacciones de algunos de los ?ricos y famosos? que ahí se mencionan ya se han hecho públicas, como sucedió con la rueda de prensa que fue convocada por el expresidente de Gómez Palacio, Carlos Herrera, en donde desmiente la información y asegura demandará a la revista.
Varios nombres más de empresarios y políticos, así como posesiones millonarias han sido mencionados en el citado artículo, entre los que se menciona al empresario y secretario del actual gobierno de Coahuila Raúl Sifuentes, al hijo del expresidente municipal de Torreón Salomón Juan Marcos Villarreal, a Hassan Mansur, y Manuel Bitar, entre otros.
_______________
Sin duda el asunto de la seguridad pública sigue siendo uno de los problemas que más preocupa al empresariado de la región. A más de un año del secuestro del empresario lagunero Roberto Rodríguez, la COPARMEX, que sin duda es el organismo empresarial que agrupa a lo más representativo del empresariado de la región, sigue sin poder conseguir que el gobierno del Estado otorgue los recursos y el equipo necesarios para que el grupo de élite de anti-secuestros, que tantos y tan buenos resultados a logrado, pueda continuar haciendo su labor contra el crimen organizado.
Tal parece que varios de los funcionarios del Gobierno Estatal entre los que se menciona a Javier Guerrero y al mismo secretario Raúl Sifuentes, se echan la bolita el uno al otro, y el hecho es que el mentado grupo antisecuestros cada vez opera con menos elementos, recursos y equipo.
________________
Ya la habíamos comentado en esta columna sobre los rumores relacionados con algunos de los funcionarios que pudieran estar colaborando en la próxima administración municipal de Torreón, que encabezará a partir del próximo año Guillermo Anaya Llamas.
Entre los nombres que suenan muy insistentemente están los del famoso ?Colorado? Gutiérrez Pesqueira, quien ya cuenta con experiencia, y que estaría regresando a seguridad pública.
También se menciona que Juan José Gómez estaría regresando a SIMAS, al lugar que ahora ocupa el buen Alfredo Rojas, quien por cierto se comenta que ha hecho una buena labor al frente de este organismo tan importante. Se dice que Roberto Natéra, actual gerente del club de golf campestre Torreón, estaría evaluando regresar también a la administración pública panista, muy posiblemente a servicios Públicos Municipales.
Otros destacados y jóvenes profesionistas suenan con mucha insistencia para formar parte del equipo de Anaya Llamas, entre los que se menciona a la C.P Luz Natalia Virgil, que actualmente tiene una firma de asesoría contable, y quien goza de buen prestigio profesional entre los de su gremio, al L.A.E. Eduardo Ortuño quien se ha destacado como alto ejecutivo en diferentes áreas administrativas y operativas de la iniciativa privada.
También se dice que Ricardo Muñoz, quien actualmente colabora con Miguel Aguilar Romo en la ciudad del México en el área de normatividad de la secretaría de economía, sería otro de los nuevos profesionistas que estarían al frente de alguna área en la próxima administración.
Este usted pendiente en esta columna, pues nuestros analistas sin duda seguirán recabando información interesante al respecto.