Gómez Palacio, Dgo.- El Ejército, apoyado por el municipio y la Cámara de Comercio de esta ciudad desarrollará una campaña de donación y registro de armas de fuego, del 2 al 6 de diciembre.
“El propósito es darle tranquilidad a la ciudadanía y evitar que conserven armas que en ocasiones ni siquiera saben como usar, convirtiéndolas en un riesgo para sus familias”, dijo el mayor Francisco Javier Palma Cárdenas, jefe de Operaciones del 33 Batallón de Infantería, además de señalar que mediante dicha campaña se pretende disminuir el pistolerismo, abatir la delincuencia y dar la oportunidad de registrar las armas permitidas para su posesión en domicilios particulares, de acuerdo con lo que marca la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.
Para el desarrollo de la campaña se instalará un módulo en la Presidencia Municipal, que operará con un horario de las 9:00 a las 14:00 horas los días señalados.
Quienes estén interesados en donar las armas de fuego que poseen, podrán hacerlo acudiendo al citado módulo; a cambio de ello el municipio hará entrega de una despensa con valor de 100 pesos, mientras la Canaco de Gómez Palacio aportará cinco boletos para el “Sorteo Canaco”, cada uno de los cuales está distribuyendo en negocios establecidos por cada 100 pesos de compra.
La donación, dijo Palma Cárdenas, será de manera anónima y no se ejercerá ninguna acción legal ni se hará cuestionamiento alguno sobre la procedencia del arma, aun tratándose de aquellas consideradas como de grueso calibre y de uso exclusivo del Ejército Mexicano.
De ser necesario, el donante que desee mayor seguridad personal puede solicitar su traslado en una patrulla desde su domicilio hasta la Presidencia Municipal.
El jefe de Operaciones del 33 Batallón de Infantería dijo que las armas que se recolecten, se harán llegar al área de Industria Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional, donde se someterán a un proceso de fundición y podrán llegar a tener alguna utilidad.
En cuanto al registro de armas, refirió que se busca dar la oportunidad a los poseedores de armas permitidas llevar a cabo este trámite, cuya forma o solicitud de registro tiene un costo de 26 pesos.
Manifestó que este tipo de campañas ya se han desarrollado en otros estados del país como Chihuahua, Michoacán y Veracruz con resultados positivos; en la Región Lagunera se ha realizado una en la ciudad de Torreón, donde se donaron un total de 17 armas largas, cuatro cortas y se efectuó el registro de otras 47.
El mayor Javier Palma consideró que en la región es bajo el índice de posesión de armas de fuego.