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Habrá equidad en difusión de las campañas electorales

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MEXICO, D.F.- El Instituto Federal Electoral (IFE) entregó ayer a la Cámara de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) un catálogo de lineamientos consensuados por los 11 partidos políticos que contenderán en el 2003, a fin de que se garantice la equidad en la difusión de las campañas electorales.

José Woldenberg, presidente del Consejo General del IFE, aclaró ante el presidente de la CIRT, Jorge Mendoza Garza, que los lineamientos son sugerencia o recomendaciones y no de imposiciones que se engloban en cuatro puntos:

-Identificar los tiempos pagados por los partidos.

-Hacer efectivo derecho de réplica.

-Equidad de los tiempos de difusión de las campañas.

-Respeto a la vida privada de los candidatos a diputados federales.

Pero, por parte de los partidos políticos también se hace un compromiso, para que éstos privilegien las propuestas de campaña, los programas, plataformas y acciones que impulsan, y no la descalificación entre candidatos, partidos o coaliciones.

En el primero de los lineamientos se precisó y que los medios electrónicos deben hacer la diferencia entre las opiniones, la notas informativas los mensajes pagados cuyos aspectos se refieran a las campañas electorales federales del próximo año.

Para el caso del derecho de réplica, los partidos políticos y las autoridades electorales tienen el derecho de aclarar inmediatamente cualquier información errónea, porque puede tener implicaciones importantes en el desarrollo de las campañas. Para ello se establecerán canales directos de comunicación con los medios informativos.

La equidad y distribución de los tiempos de difusión implicará que los concesionarios de radio y televisión busquen incluir información relativa a todos los participantes de la contienda electoral, así como estar atentos a las solicitudes de debate, para lo cual los partidos se comprometen a emitir oportunamente la información de sus campañas.

En el caso del respeto a la vida privada de los candidatos, la sugerencia es para los medios de comunicación, los cuales, en cambio, “no deben interferir con las declaraciones que otros actores políticos realicen sobre sus contrincantes políticos”, ante lo cual los partidos deberán mantener campañas de altura y el nivel de debate adecuado.

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