Torreón Acoso escolar Torreón Agua Saludable Sistema Vial Abastos-Independencia Virgen de Guadalupe

Habrá lucha frontal contra el alcoholismo

Torreón, Coah.- Javier Gutiérrez Pesquera asumió ayer la Dirección de Seguridad Pública Municipal, anunció que habrá una reestructuración operativa y como principales acciones, se iniciará una lucha frontal contra el clandestinaje en la venta de bebidas embriagantes, el pandillerismo, graffiti y se trabajará para bajar la incidencia de robos en la ciudad.

Fue el alcalde Javier Garza de la Garza quien en breve ceremonia, después de pasar lista a los elementos policíacos y de recorrer las instalaciones del nuevo edificio situado al oriente, le entregó el nombramiento a Gutiérrez Pesquera a quien deseó suerte en su función.

El acto de cambio de mandos en la DSPM se desarrolló en el nuevo edificio, ante empresarios y representantes del Consejo Consultivo de Seguridad Pública así como del Fideicomiso de Seguridad Pública.

El nuevo director de Seguridad Pública dijo que habrá un operativo especial de vigilancia este fin de año, que ya había sido preparado y se tiene experiencia al respecto.

Ante el incremento desproporcionado en la venta de bebidas embriagantes que trae como consecuencia choques, riñas y desintegración familiar, dijo que se actuará con mano dura en materia de alcoholes, igual contra los vendedores clandestinos a los que se sancionara de acuerdo a lo que marca la ley y también se verificará que no se realicen las llamadas “barras libres’’ que no son otra cosa que escuelas de alcoholismo.

“Es un secreto a voces dónde se encuentran los vendedores clandestinos y quienes son ellos, de manera que en la primer semana se empezarán las acciones correspondientes pues esta situación no debe ser más tolerada, aunque eso signifique ponerles vigilancia en la puerta de los negocios disfrazados de casas’’.

Habrá acciones concretas contra el pandillerismo y el graffiti, dos problemas que asuelan la ciudad y tanto pronto estén listos los programas se les dará a conocer.

También en forma paralela, se pedirá el apoyo de la PGR a fin de redoblar acciones contra la drogadicción, que es otro de los problemas graves detectados en las colonias populares.

En este contexto, expresó que habrá una dura batida contra los conductores en estado de ebriedad y “de inmediato nos pondremos a trabajar con quienes integran la campaña No a Conducir Ebrio, (NACE) para unir esfuerzos’’.

Iremos contra los negocios donde se expenden las bebidas embriagantes y hacerles ver a quienes salen de esos lugares que no pueden conducir sus automóviles y “por instrucciones precisas y el apoyo del Consejo de Seguridad Pública se retendrá la unidad automotriz, esto con miras a concientizar a los conductores y si son menores de edad, a sus padres, muchos de los cuales toleran el libertinaje’’.

El mismo tipo de acciones se hará en colonias populares y residenciales, por ejemplo en la avenida Central de la colonia Torreón Jardín.

En la administración municipal 97-99 cuando Gutiérrez Pesquera era titular de la DSPM, había 140 patrullas, hoy se tienen 200; hoy hay 750 policías, había entonces 140 agentes de tránsito y hoy sólo 104 además de 86 guías de vialidad.

Hay un nuevo edificio, servicio de emergencia 060 e infinidad de problemas que resolver pues hay más negocios, habitantes, pero en este contexto, señaló que hay capacidad pues ahora más que nunca los elementos están profesionalizados.

“También nos preocupa mucho y eso debe quedar bien claro, la situación interna de la corporación pues pesa sobre ella una sombra que son, varios y recientes casos de corrupción’’.

Reestructuración operativa.

Y sin que signifique que las autoridades policiacas salientes no hicieron bien su trabajo pues en la ceremonia de cambio de mandos, les externó un amplio reconocimiento y estableció el compromiso de superar lo ya logrado, Gutiérrez Pesquera informó de cambios en el esquema de trabajo al interior de la DSPM.

Por ejemplo, Asuntos Internos se cambiará al edificio de la Presidencia Municipal y quien lo presida será nombrado por el Consejo Consultivo de Seguridad Pública, todo eso para evitar posibles “mafias’’.

El organigrama será el siguiente. Director General Javier Gutiérrez Pesquera; Jefe de Operaciones, Alberto Vargas Mendoza; Jefe de Vialidad, Jorge Jiménez Favela, lo que significa que el puesto de Director de Policía y Tránsito que ocupó durante tres años Jesús Jasso Frayre desaparece.

Entrarán como Jefes Operativos, Fernando Martínez Casas y el Capitán Pablo Gaytán .

Respecto a la desaparición de una de las direcciones de la DSPM, Gutiérrez Pesquera indicó: “espero quede bien claro, no es que los anteriores hayan estado mal, pero prefiero ser yo el único director y tener un acercamiento y comunicación más directa con mis mandos medios’’.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 15002

elsiglo.mx