FRANCISCO I. MADERO, COAH.- Las personas que obtuvieron créditos del Fondo de Garantía de Madero (Foga) para sembrar u otras actividades productivas, y que no han pagado, serán requeridos legalmente, anunció el presidente municipal, Julio Flores Guajardo.
Expuso que el trámite de cobro fue uno de los acuerdos tomados durante la reunión del Foga, celebrada en las oficinas del Banrural, en donde participaron representantes de la Secretaría de Fomento Agropecuario del Estado y Municipio, Fonaes Federal y la institución crediticia.
Destacó que fueron pocos los que no cumplieron con el pago, ya que la mayoría de beneficiarios –90 por ciento- ha realizado sus aportaciones para cubrir el crédito, lo cual se considera como positivo para impulsar las actividades económicas en el medio rural.
El Foga Madero, reiteró, ha funcionado mejor que en otros municipios, de acuerdo a lo expresado por el propio Banrural, donde se dio a conocer que realmente son pocos los deudores, pero se tendrán que hacer las gestiones necesarias para recuperar los recursos y poder seguir operando el año entrante.
Recordó que el Foga Madero surgió como una alternativa de apoyo a los productores que querían sembrar o iniciar algún proyecto productivo, en donde el Gobierno Federal, Estatal y Municipal, aportaron 300 mil pesos cada uno para financiar las microempresas rurales.
Expuso que se autorizaron 45 créditos a productores y organizaciones de este municipio y en su gran mayoría fueron bien aprovechados y utilizados, además que la cultura de pago poco a poco comienza a reflejarse, pues los mismos productores saben que si no cumplen obviamente no podrán tramitar otros, independientemente que tendrán que cumplir con sus adeudos.
Algunos de los proyectos fueron tortillerías, reparación de maquinaria agrícola, papelerías y otros que a la fecha siguen funcionando y les permite a los beneficiarios obtener ingresos para su manutención.
Resaltó finalmente que adicionalmente se gestionó un crédito de avío y refaccionario a través de una institución bancaria que funciona en esta ciudad y se ejercieron 960 mil pesos, en beneficio de 247 productores.