SAN PEDRO, COAH.- La Dirección de Seguridad Pública Municipal y las policías Ministerial y Preventiva del Estado se coordinarán con el propósito de garantizar la protección a las personas que acudan a visitar las tumbas de sus seres queridos en el panteón municipal los dos primeros días de noviembre.
Óscar Triana Favero, titular de Policía y Tránsito, mencionó que las acciones abarcarán también el ordenamiento vial y proporcionar fluidez al tráfico de unidades automotrices, que se espera por centenares en estas fechas tradicionales para las familias mexicanas.
Agregó que tomando en cuenta que los expendedores de flores comienzan a instalarse en los puestos junto al mercado y a las afueras del camposanto desde el 31 de octubre, el operativo se pondrá en marcha hoy por la noche y se prolongará hasta el anochecer del día 2 de noviembre.
En lo que respecta a la DSPM se ha dispuesto la totalidad de los elementos para esta labor. Previa-mente, se dialogó con los propietarios de vehículos y del yonque existente frente al panteón para despejar la calle y permitir el libre paso de automotores en esos dos días.
Dijo que al interior del lugar estarán asignados en la vigilancia 8 agentes del escuadrón ciclista, y en los alrededores 3 patrullas con seis elementos cada una. También se incorporarán a esta acción los ministeriales y estatales. En tanto, los agentes de vialidad ordenarán el estacionamiento, tanto al norte como al sur del panteón, y a lo largo de las calles de acceso al cementerio.
El personal de los diferentes departamentos de la Dirección de Servicios Públicos Municipales, como lo es Limpieza, Parques y Jardines y Pintura, ya concluyó el arreglo y acondicionamiento del lugar; retiraron la basura y el escombro, encalaron la barda y pintaron las letras y los accesos.
Triana Favero añadió que debido a la gran cantidad de gente que también se espera en el centro de la ciudad se intensificará la vigilancia en el primer cuadro, especialmente en la zona donde se instalarán los puestos de venta de flores, y también aquí esperan el apoyo de las corporaciones estatales.
Recordó que en años anteriores el operativo de protección y vigilancia ha arrojado buenos resultados, con incidentes leves, a pesar del elevado número de personas que se congregan en el cementerio.
Señaló que en los panteones de las comunidades rurales también efectuarán rondines de vigilancia ambos días, pues son muchas las personas que acuden a visitar las tumbas de sus seres queridos.