SUN-AEE
México.- Como resultado del mayor precio del petróleo respecto a lo presupuestado, los ingresos públicos previstos para la segunda parte del año estarán cubiertos, por lo que no se prevén más recortes en el resto del año, dijo Rubén Aguirre.
El subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda, se refirió a las declaraciones del director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Raúl Muñoz Leos, en el sentido de que en este año habrá excedentes petroleros por 20 mil millones de pesos.
Agregó que ?el (Muñoz Leos) conoce mejor cual es el comportamiento de los precios, lo que nosotros sabemos es que éstos han subido y esto está aliviando la situación, (por lo que se estarían alcanzando) los ingresos presupuestados después de los recortes que ya se hicieron?.
Por otro lado el funcionario destacó que pese a las dificultades que tuvieron los contribuyentes con el nuevo sistema de pago de los impuestos, mas del 33 por ciento de estas operaciones se hicieron por Internet, porción que representó el 99 por ciento de la recaudación.
?Podemos decir que tenemos éxito, tenemos que agradecer a los contribuyentes por que muchos de ellos batallaron para hacer sus pagos. La recaudación fue superior a lo estimado y el número de operaciones está en línea con lo esperado?, sostuvo.
Al inaugurar el Primer Foro Internacional Tributario por México, Aguirre adelantó que, en este esfuerzo por continuar las operaciones de pago de impuestos por la vía electrónica, Hacienda prevé que para principios del 2003 también las devoluciones puedan realizarse por Internet.
Incluso, adelantó que se planea que las propias auditorías se realicen por Internet, lo cual permitiría tener un mayor control y fiscalizar de menor manera a los contribuyentes, sobre todo cuando existen problemas de ubicación geográfica.
El subsecretario de Ingresos indicó que hubo un sector muy pequeño de contribuyentes que realizaron su pago de impuestos este mes a través de la forma anterior, es decir por papel, proceso que incluso algunos bancos aceptaron, sin embargo, ?los contribuyentes ya aprendieron y este pequeño grupo son los que deberán aprender para el siguiente mes?.
Aguirre externó que la Secretaría de Hacienda trabaja con los bancos para ver la manera en que se puede mejorar los sistemas, con el fin de que no existan estos problemas que se presentaron en las declaraciones de agosto.