Notimex
México.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) podrá exceptuar parcial o totalmente del cumplimiento de las nuevas medidas de seguridad en bancos, a las instituciones que cumplan con ciertas características, pero previo a la opinión de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
En el resumen ejecutivo de la semana del 30 de septiembre al 6 de octubre del año en curso, la SHCP refiere de acuerdo con las nuevas reglas publicadas el 3 de este mes sobre las medidas básicas de seguridad en los bancos, la Secretaría podrá exceptuar a éstos de esa obligación, sólo que se trate de kioscos u oficinas de los mismos.
También quedan exentas de las nuevas reglas las sucursales que se ubiquen en delegaciones o municipios con población menor a 100 mil habitantes y que su porcentaje de siniestralidad durante el año inmediato anterior sea inferior a la media por entidad federativa.
Anteriormente, la SHCP estaba facultada para exceptuar a las instituciones a juicio propio y las reglas de medidas de seguridad sólo establecían el encristalamiento de ventanillas, sistemas automatizados de alarma conectadas a una estación remota de apoyo, y ahora también contempla procedimientos para detectar autorrobos. Asimismo, exigen la exhibición de fotografías o retratos hablados de probables responsables de robos a sucursales, sistemas informáticos de comunicación, video o grabación de imágenes y dispositivos y mecanismos de respaldo que cumplan con los índices de disponibilidad que se establezcan en los manuales de seguridad y protección.
Las sucursales bancarias deben contar con sistemas de monitoreo y alarma que permitan emitir las señales en tiempo real y sistemas informáticos que permitan grabar y transmitir en forma simultánea las escenas. En lo que se refiere a los cajeros automáticos, anteriormente sólo se requería que las sucursales contaran con dispensadores de efectivo y sistemas de grabación de imágenes.
Ahora, se pide que abastezcan efectivo desde el interior de la sucursal, contar con sistemas de grabación de imágenes, tener un programa de mantenimiento continuo de las puertas de accesos a dichos cajeros y contar con dispositivos que permitan identificar al usuario y a la operación que realice a través de los cajeros automáticos.
Además, queda prohibido el uso de teléfonos celulares o cualquier otro medio de comunicación móvil dentro de las sucursales. La CNBV sancionará el incumplimiento de las nuevas reglas, aunque la institución tendrá derecho de audiencia ante la CNBV, la cual considerará el grado de cumplimiento de las medidas básicas de seguridad, la reincidencia y la conveniencia de evitar prácticas tendientes a socavar la efectividad de las reglas.