Notimex
Monterrey.- El Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Francisco Gil Díaz, aseguró aquí que en breve solicitará al Congreso de la Unión que no autorice mayor endeudamiento externo de México en el 2003.
Al participar en el 15 Congreso Nacional de Estudiantes de Economía, que se celebra en la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), el funcionario federal dijo ?le vamos a quitar a la economía un elemento de alta vulnerabilidad de perturbaciones externas?.
?Estamos por primera vez solicitándole al Congreso, lo hicimos en 2000, lo volvimos a hacer en 2001 y los volveremos a hacer en los próximos días, que vayamos al Congreso, que no nos apruebe endeudamiento externo?, enfatizó.
?No le estamos pidiendo que nos apruebe, que autorice endeudarnos en el exterior, estamos pidiendo que no nos los permita?, subrayó.
Sostuvo que ?el año pasado no nos endeudamos, aumentamos mucho las reservas internacionales, este año volvemos a incrementar las reservas internacionales?.
El titular de la SHCP puntualizó que ?para el final del año habremos amortizado tres mil mdd? a la deuda externa del país. ?Eso no quiere decir que estemos utilizando recursos que podrían haber tenido otro fin para pagar deuda externa, quiere decir simplemente que estamos reestructurando nuestra deuda?, indicó.
Destacó que a lo largo de varios años, México logró bajar de manera considerable la importancia relativa de la deuda externa, privada y pública, y tener un mercado amplio a costo razonables y a largo de plazo de deuda en pesos, Por otra parte, mencionó que este año se han emitido certificados bursátiles del Gobierno Federal y del sector empresarial por más de ocho mil mdd, pagaderos en pesos y a largo plazo.
?Esto le ha permitido a las empresas mexicanas financiar programas de crédito o de inversión, sustituir deuda externa por deuda interna?, acotó.
?Hay algunas grandes empresas mexicanas que han venido emitiendo papel en pesos en largo plazo para pagar deuda externa y al gobierno para ir reestructurando su deuda?, señaló.
Estas emisiones, dijo, se hicieron por primera vez aprovechando un mercado de capitales y de que en México no se tenían instrumentos de un plazo mayor de tres años a tasa fija.
Ahora se cuenta en el país con instrumentos a tres, a cinco, a siete y a diez años, y esto permite a las empresas emitir papel bursátil en pesos y a largo plazo, indicó.
Refirió que el Gobierno Federal también ha lanzado emisiones a tasas del 10 por ciento pagaderos a 10 años, y de esa manera podrá ir cambiando el perfil de sus vencimientos a mayor plazo y a tasa fija.
Gil Díaz recalcó que durante este año ?se ha mantenido la estabilidad pese a la inestabilidad de los mercados financieros internacionales?.
?Mantendremos la disciplina fiscal, y para que la economía retome sus tasas de crecimiento sostenido también tenemos que llevar las reformas estructurales?, apuntó.
Es muy importante sacar adelante la reforma eléctrica y otras que están en este momento procesándose en el Congreso de la Unión para traer flujos importantes de inversión?, subrayó.
Además, manifestó ?para cubrir las necesidades crecientes de energía eléctrica, para tener continuidad y calidad en el servicio de energía eléctrica y para que sea a costos más razonables de los que se están requiriendo en este momento?, finalizó.