Notimex
México.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reiteró la meta de crecimiento económico de 1.7 por ciento en 2002, e informó que el gasto de inversión del sector público cayó 7.6 por ciento en el tercer trimestre del año, mientras que el gasto en servicios personales aumentó 7.8 por ciento.
Al dar a conocer los Informes sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública, el director de Planeación Hacendaria, Andrés Conesa señaló que para el tercer trimestre de este año se prevé que el crecimiento económico resulte de dos por ciento, lo que significa que al cierre del ciclo anual se ubicaría en 1.7 por ciento.
Explicó que de acuerdo con esas proyecciones de crecimiento para el periodo julio-septiembre de 2002 ?todavía sentimos que es factible que se logre la tasa de 1.7 por ciento?, aunque reconoció que es difícil hablar de una estimación puntual y que en todo caso la meta podría reportar una desviación menor o poco significativa. El jefe de la Unidad de Política Presupuestal, Guillermo Bernal expresó por su parte que al cierre del tercer trimestre del año, el gasto de inversión reportó una caída de 7.6 por ciento respecto al mismo periodo de 2001.
El dato, dijo, es lamentable, pero no debe sorprendernos porque el Presupuesto de Egresos de la Federación aprobado para 2002 por el Congreso de la Unión establecía una caída de la inversión física del sector público de 8.5 por ciento en términos reales.
La reducción en el presupuesto de inversión está en línea con lo autorizado, destacó, pero en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ese rubro muestra un crecimiento de 43 por ciento, en tanto que Petróleos Mexicanos (Pemex) reporta un rezago.
Explicó que dicho retraso en la ejecución del gasto se debe a que para dar mayor transparencia y una aplicación más eficiente de los proyectos de inversión, Pemex registró en el primer trimestre del año demoras que continúan, pero que se regularizarán al final del año.
Dejó en claro que si bien el gasto en servicios personales muestra un crecimiento de 7.8 por ciento al cierre del tercer trimestre de 2002, dicho incremento refleja el comportamiento de otros actores del sector que no dependen de la administración pública centralizadas, como los poderes Judicial y Legislativo.
La tasa de incremento en los gastos de servicios personales de la administración pública centralizada es de apenas 3.2 por ciento, mientras que en los poderes Legislativos y Judicial y algunos órganos autónomos el incremento es de 9.1 por ciento, precisó.
El director Adjunto de Análisis Económico y Estadísticas de Ingresos de la SHCP, Valentín Maya, manifestó a su vez que las participaciones que reciben las entidades federativas por parte de la federación serán 19 mil millones de pesos inferiores en 2002, respecto a las del año pasado. Por lo tanto, dijo que el compromiso de aumentar en 10 por ciento el monto de las participaciones en 2003 se estableció con base en el monto real que recibirán al cierre del año los estados.