CD. LERDO, DGO.- Diversas organizaciones ecológicas y organismos no gubernamentales realizaron una mesa de trabajo con el secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales del Estado Francisco Javier Salas García, con el propósito de designar área natural protegida al Cañón de Fernández.
El funcionario estatal comentó, que debido a múltiples inquietudes se buscará llegar a un acuerdo para darle vida a este proyecto, más empuje y celeridad, esa es la intención principal.
?Son muchos los que buscan que se concrete dicha petición, por eso se solicitó la reunión con los grupos interesados para lograr consensos de acuerdo a la recomendación del estudio técnico justificado del año pasado?, añadió Salas García.
Ahora falta la elaboración de un programa de manejo y una vez consensuado por los involucrados, se podrá proceder para el decreto de área natural protegida.
Dijo también: ?así como hicieron el financiamiento para el estudio, donde se habla de recomendaciones y necesidades, lo que sigue es apoyar con recursos el manejo, existe toda la disposición de hacerlo e invertir alguna cantidad para de inicio en la conservación y protección de la citada área?.
Respecto a la posible construcción de un campo de golf, mencionó el funcionario que no conoce ningún proyecto específico, ha platicado con el Presidente Municipal, pero antes de cualquier otra cosa deben verse estudios de impacto ambiental y hacer dictámenes, pero de antemano y aunque no se quieren adelantar juicios, en principio es improcedente.
Cañón de Fernández un emblema de la región
Asimismo dijo que el Cañón de Fernández representa para los laguneros un emblema de la región.
?Existen muchas posibilidades de decretarlo área protegida, pero necesita el Gobierno del Estado una base de sustentación, de legitimidad.
Se debe presentar al Gobernador por parte de la Semarnat un proyecto de área natural protegida, que la gente esté convencida de su creación.
?Decretar las cosas es sólo un papel, lo difícil es cómo se respete, que los involucrados participen y estén seguros de las bondades de este lugar?.
El año pasado apoyaron con recursos para el estudio técnico justificativo, ahí están las recomendaciones, han querido atender la recomendación de los especialistas, acudieron a quién sabe y así se ha hecho.
Participan grupos e instituciones académicas que han desarrollado sus inquietudes en el cañón, el interés es científico y técnico para la conservación: Biodesert, Escuela de Biología UJED, Cenid Raspa, ayuntamientos de GP y Lerdo, UAAAAN.
Es necesario una estrategia para el consenso con los habitantes y un consejo técnico asesor para que pueda diseñar, proponer e implementar acciones a corto plazo en beneficio del área.
Se busca que este consejo u organización se haga cargo y tome bajo su responsabilidad una área natural protegida.
Involucrar a la sociedad civil para que perdure, que se garanticen recursos económicos del Estado y Municipio para atenderlo.