SUN-AEE
México, D.F.- El secretario de Seguridad Pública del DF, Marcelo Ebrard Casaubón, aseguró que sí se aplicará el programa Mochila Segura en todas las escuelas públicas de nivel básico de la ciudad de México, pues no hay ninguna restricción legal para no llevarlo a cabo.
Consideró así que la oposición de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) a que se realice el operativo se debe a que la gente del organismo está mal informada.
Reiteró que no se dará marcha atrás en el dispositivo de prevención, que se acordó con la Secretaría de Educación Pública (SEP), y que arrancará formalmente a partir del 26 de septiembre, cuando se reforzará la seguridad en las inmediaciones de los planteles educativos.
El objetivo del programa es evitar que las bandas delictivas tomen como centro de operación las zonas aledañas a las primarias y secundarias, además de evitar que los alumnos puedan introducir droga o armas a sus planteles.
A partir de este planteamiento, el funcionario expuso que en el programa, que ha causado polémica porque supuestamente podría violar garantías individuales de los menores, se tiene prevista la revisión de las mochilas de menores, pero por parte de sus padres y maestros de los planteles.
Dejó en claro que en el dispositivo no se ha contemplado que policías detengan a estudiantes y sean éstos quienes realicen las revisiones en busca de objetos prohibidos.
que se pretendan introducir a la escuela.
Ebrard Casaubón precisó que el programa con la SEP está bien definido bajo este esquema, “por lo que no veo entonces por qué oponerse”. Por ello, informó que se reunirá con Emilio Alvarez Icaza, presidente de la CDHDF, para informarle sobre las condiciones del operativo que ha dado buenos resultados en los planteles en los que se ha aplicado, como en Iztapalapa, donde la autoridad delegacional lo llevó a cabo en las escuelas consideradas focos rojos.
El funcionario señaló que legalmente no le ve ningún problema al operativo, pues se realizará respetando la ley y los derechos de los estudiantes o sus garantías, por lo que estimó que hay una confusión sobre la forma en que se pondrá en marcha el programa, el cual actualmente se aplica ya en algunos planteles de las delegaciones Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Cuauhtémoc.
Dejó en claro que en estas demarcaciones no se ha registrado ningún problema, ya que los comités de padres de familia son quienes efectúan las revisiones, como se hará en el resto de las 16 delegaciones.