GÓMEZ PALACIO, DGO.- Los concesionarios de las rutas suburbanas de autobuses contemplan aplicar, entre los días 15 y 20 de este mes, el incremento del 11 por ciento a las tarifas que se les autorizó desde febrero pasado, pero que no habían hecho efectivo tomando en cuenta la difícil situación económica en general.
“Ahora somos nosotros los que ya no podemos contra tantos aumentos que han vuelto incosteable la actividad”, dijo Arnulfo Pérez Ramos, presidente del Consejo de Administración de Transportes Moctezuma de La Laguna y que junto con Transportes del Nazas, constituyen las dos líneas que prestan el servicio de transporte de pasajeros en las tres ciudades de Torreón, Gómez Palacio y Lerdo.
Bajo el régimen federal, fue la delegación de Autotransporte Federal la que les concedió el incremento de las tarifas desde febrero pasado, las cuales son más elevadas que las del servicio urbano por el hecho de que estas líneas atraviesan dos entidades federativas, además de que sus recorridos son mucho más extensos.
Recordó que entonces, el acuerdo del Consejo de Administración fue de “aguantar” la aplicación del incremento debido a que desde principios de año se registró una situación económica un tanto difícil que impactó a todos los sectores de la población.
Casi al término de 2002, dijo, los aumentos en el costo de los insumos y combustibles; de las contribuciones y trámites como plaqueos o cesiones de derechos, se hace necesario aplicar el incremento, con el cual los pasajeros tendrán que pagar cinco pesos, a diferencia de los 4.50 que estaban vigentes, en tanto que en el caso de los estudiantes y personas de la tercera edad les corresponde pagar el 50 por ciento.
Arnulfo Pérez dijo que tantas cargas impositivas han hecho imposible la renovación del parque vehicular, por lo que se espera que al entrar en vigor el aumento, por lo menos se tenga la oportunidad de comprar unidades seminuevas, principalmente procedentes de San Luis Potosí.
En ese sentido, dijo que el la línea a su cargo cuenta con un total de 110 unidades, de las cuales por lo menos 35 deben ser cambiadas, pues corresponden a modelos 86 y anteriores.
En materia de trato al usuario, dijo que la línea realiza esfuerzos por mejorar el servicio, para lo cual se imparte un curso de sensibilización a los choferes por parte de la Escuela de Psicología de la Universidad Juárez del Estado de Durango.
BUENAS INTENCIONES
Las líneas Transportes Moctezuma de La Laguna y Transportes del Nazas, aplicarán el aumento del 11 por ciento en sus tarifas a los pasajeros en los próximos días, con lo que esperan mejorar su situación económica y concretar proyectos de renovación de unidades.
· Cada ruta genera un ingreso mensual de 14 mil pesos en promedio, pero las mensualidades de un camión nuevo superan los 18 mil.
· Aunque las leyes estatales contemplan un máximo de diez años de antigüedad de las unidades que prestan el servicio, el régimen federal permite hasta 15 años.
· En los últimos seis meses, se han renovado 30 unidades con la compra de vehículos seminuevos, modelos 1992 y 93.
FUENTE: Transportes Moctezuma de La Laguna.